Virgen de las Angustias, patrona de Granada

La Virgen de las Angustias es la patrona de Granada

Video thumbnail
00:00

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Mayo es el mes de María. Y en COPE.es queremos recordarlo cada día contándote la historia de cada una de las Vírgenes de nuestro país y animarte a rezar con ella. En esta ocasión hablamos de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

La Virgen de las Angustias se encuentra en pleno centro de Granada (Carrera de la Virgen), en la Basílica Real de Nuestra Señora de Granada, situada sobre lo que fuera una ermita de las santas Úrsula y Susana. Rodeada de edificios históricos como el que fuera el Hospital de Nuestra Señora de las Angustias.

La imagen de la Virgen de las Angustias está inspirada en una primitiva tabla que la Reina Isabel la Católica había dejado en la antigua ermita. Una imagen que es una representación muy singular de la Piedad.

La Virgen de las Angustias representa el momento en el que María sostiene el cuerpo de Cristo descendido de la Cruz y antes de ser sepultado.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA

El 5 de mayo de 1887, el Papa León XII concede la gracia de nombrar Patrona de Granada a la Virgen de las Angustias una vez que el 18 de febrero de 1885 el que fuera alcalde de la ciudad, Joaquín Gavilanes, solicitara al Papa que declarara patrona de Granada a la Virgen de las Angustias.

Cuenta la hermandad que el 9 de enero de 1948 la Sagrada Congregación de Ritos comunicaba al Arzobiso de Granada D.Balbino Santos Olivera que el Papa Pio XII confirmaba como principal Patrona y Protectora de Granada la Bienaventurada Virgen María, bajo el título de los Siete Dolores, vulgo ‘de las Angustias. La Promulgación solemne del decreto y Patronato sobre toda la Archidócesis se celebró el 31 de octubre de 1948, fiesta de Cristo Rey.

CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Años más tardes de ser declarada Patrona de Granada, el Papa Pio X concede la Coronación a la Virgen de las Angustias el 5 de mayo de 1913.

La coronación se celebró el 20 de septiembre de 1913 con una misa en la Basílica oficiada por el arzobispo José Meseguer y Costa y una procesión de la Virgen hasta la tribuna de la coronación ante la mirada de la Infanta Isabel ‘La Chata’.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

La procesión de la Virgen se celebra el último domingo del mes de septiembre, cuando Granada se engalana para acompañar a su Virgen de las Angustias recorriendo las calles de la ciudad.

Antes, el día 15 de ese mes tiene lugar una ofrenda floral a las puertas de la Basílica.

EL DÍA QUE SAN JUAN PABLO II REZÓ ANTE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

5 de noviembre de 1982, primera visita de San Juan Pablo II a la ciudad de Granada.

Uno de los actos que estaba prevista en esa visita del Papa fue la celebración de una misa al aire libre en el Almanjáyar, pero antes de ese acto una vez que su Santidad llegó al aeropuerto de Granada se dirigió al centro de la ciudad con parada en la Basílica de la Virgen de las Angustias.

Miles de granadinos aclamaban al Papa en las calles, una visita única e histórica para la ciudad de Granada.

San Juan Pablo II llegó hasta el altar mayor y se arrodilló para rezar ante la patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

El Papa firmó en el libro de visitantes ilustres de la Basílica y dirigió unas palabras a los granadinos, además de otorgar la bendición apostólica, tras recibir el escudo de oro de parte del alcalde.

En la Basílica de la Virgen de las Angustias se puede ver una placa situada en el crucero junto a la Capilla de San José que recuerda tan importante visita, además de un busto en bronce de San Juan Pablo II en el patio de acceso a la sacristía.

HIMNO OFICIAL

Con motivo de la Promulgación solemne el 31 de octubre de 1948 de la confirmación por el Papa Pío XII como principal Patrona y Protectora de Granada la Bienaventurada Virgen María, bajo el título de los Siete Dolores, vulgo ‘de las Angustias,para este acto se inauguró el himno oficial por parte del arzobispo.

La letra es del sacerdore José Fernández Crespo y la música de Luis de Aramburu.

CORO

Oh Virgen de las Angustias,

Reina y Madre de Granada,

que es, a tus plantas postrada,

hoguera de fe y de amor;

En la vida y en la muerte,

protégenos con tu manto,

y nos consiga tu llanto

el amparo del Señor.

ESTRIBILLO

Hay una Madre de amores

que adora Granada entera;

La Virgen de las Angustias;

La que vive en la Carrera.

PRIMERA ESTROFA

Desde las costas que el azul baña,

Hasta la sierra, cumbre de España,

donde es la nieve blanco fulgor;

Desde los riscos alpujarreños,

A los alegres campos lojeños,

Madre del alma, Tú eres el sol.

(ESTRIBILLO)

SEGUNDA ESTROFA

De nuestra Alhambra los ruiseñores,

de nuestras fuentes los surtidores

bajo el bendito cielo andaluz,

cantan el himno de la esperanza

y los favores que de Ti alcanza

toda Granada junto a la Cruz.