La oración del día: Santa Elena
En el santoral católico, esta santa es considerada patrona de la arqueología, de la conversión y de los matrimonios difíciles
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy celebramos a Santa Elena, claro ejmplo de persona conversa en un ambiente nada favorecedor del cristianismo. Nacida en Daprasano (Nicomedia) a finales del siglo III, es originaria de familia pobre, inmersa en el paganismo.
Ya de pequeña siente horror ante las matanzas de cristianos, y no entiende esta masacre. A los 23 años contrae matrimonio, del que nacerá Constantino. Posteriormente su marido, de nombre Constancio, la repudia para poder casarse con la hijastra del emperador Maximiano y mantener el poder, llevándose a la Corte a su hijo. No obstante, la madre siempre tuvo vinculación con Constantino.
El testimonio de Eusebio de Cesarea habla de la condición cristiana de Elena quien, sin duda tiene parte en el Edicto de Milán, cuando Constantino decreta el fin de la persecución contra los seguidores de Cristo. Previamente, tiene lugar la batalla del emperador contra los bárbaros, venciéndoles gracias a la Cruz que vislumbra en el Cielo y la inscripción en la que leyó: “Con esta Señal vencerás”.
Cuando la madre llega a los setenta años, marcha a Tierra Santa para descubrir el Santo Leño donde entregó la vida por todos. Para ello, al salir las tres cruces en las excavaciones puso un enfermo sobre cada una, reconociendo la del Redentor como aquella sobre la que sanó la moribunda que había colocado encima. Una vez hallada, hicieron tres partes que fueron a Constantinopla, Jerusalén y Roma. Después de morir antes de la primera mitad del siglo IV, sus restos se llevaron a Roma donde reposa actualmente.
Oración
Te rogamos, santa Elena, que intercedas ante Dios por nosotros; colmando de plenitud nuestras vidas; dando solución a nuestros problemas y necesidades; bendiciendo a nuestras familias, instituciones y sus actividades.
Necesitamos la fuerza del Espíritu Santo, para vivir la palabra de Dios en nuestros hogares, hasta lograr que en nuestras familias, por la presencia viva de Cristo, brille la luz del Amor Cristiano.
Danos la unidad que nos haga fuertes al caminar por los senderos del Amor, la Justicia, la Libertad y la Paz, para que todos vivamos como hermanos bajo tu santa protección. Amén