San Antolín, mártir y Patrono de Palencia

San Antolín, mártir y Patrono de Palencia

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

2 min lectura

No siempre hay un surtidode datos de cada Santo. Sin embargo siempre quedan las noticias y biografías justas para honrarle en el Santoral. Hoy, por ejemplo, conmemoramos a San Antolín cuyos datos nos dan las suficientes informaciones para situarle en su nacimiento y su trayectoria en el camino de perfección. Su vida transcurre en el siglo IV. El oficio al que se dedicaba era el de tallador de piedras.

Por entonces el paganismo era similar al que vivió el Pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. Él, tomando un poco de Elías con los seguidores de Baal, les echó en cara el que adorasen a dioses hechura de manos humanas y seres de barro que no pueden salvar. Lo que hace es recordar las palabras del Salmo en la Escritura. Esto trajo muchas conversiones entre el pueblo fiel. No así los fabricantes de dioses que vieron peligrar sus negocios e intereses.

La revuelta, a los ojos de los plateros provocó un altercado y Antolín tuvo que marchar por un tiempo. A su vuelta el ambiente seguía igual, sino peor. Todo esto le provoca un gran malestar hasta el punto de que destruye muchos de esos ídolos. Por ello debe huir con más urgencia que la vez anterior. En este momento el obispo le encarga que levante una Iglesia, lo que le cuesta que los enemigos de la Fe y de él, le asesinen, por lo que derrama su sangre por el Nombre de Jesús.

Sus reliquias llegaron a tierras palentinas. Fue el rey Don Sancho quien las encontró. El motivo fue que durante una cacería persiguió a un jabalí hasta una cueva. Allí le encontró y cuando le iba a disparar una flecha se le paralizó la mano, entendiendo que pisaba lugar sagrado. Por ello prometió edificar un templo allí si se curaba, petición que se cumplió. De ahí surge la Catedral palentina levantada en su honor. San Antolín en Patrono de Palencia.

Temas relacionados