Santa Teresa de Jesús Jornet, caritativa con los ancianos
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Es importante sentir que, como dice San Juan en sus Cartas “Dios nos amó primero”. Así sentimos que lo que hacemos desde la verdadera caridad a los hermanos, se lo hacemos al propio Señor. Hoy celebramos a Santa Teresa de Jesús Jornet que experimentó el sentido del amor a Dios y al prójimo de esta forma. Nacida en Aitona (Lérida) en 1843, sus padres son agricultores de una profunda Fe. De hecho, en la familia hay algún religioso que impregna el ambiente.
Ella, de momento, estudia magisterio para dedicarse a la docencia y lo hará en Argensola, Provincia de Barcelona. Todos reparan en su espíritu de Fe cuando se desplaza cada semana a Igualada para alentar una fuerte Dirección Espiritual. Un día su tío abuelo, el Padre Palau piensa en una fundación religiosa y le comunica a su sobrina nieta el proyecto. Sin embargo ella, opta por una vida más consagrada desde la contemplación, contactandfo con las Clarisas de Briviesca, en Burgos a las que pide la admisión.
El clima político y social en España es sumamente adverso, lo que impedirá que haga los votos. Al final, se hace Terciaria Franciscana Seglar con la idea de seguir en el tema docente a la espera de que la Providencia le indique otro camino si así tuviese que ser. En en grupo de sacerdotes que conoce está Don Saturnino López Novoa. Él siente que el Espíritu le pide forjar una obra dentro de la Iglesia que cuide los mayores. Teresa tiene muchos tintes espirituales y activos como su tocaya castellana, Santa Teresa de Ávila.
Esto hace que el sacerdote la vea la idónea para el proyecto. Es el inicio de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Ella misma será Superiora por espacio de 22 años. A lo largo de este tiempo, centraliza la Fundación en Valencia. Por eso, la Virgen de los Desamparados, Patrona de la capital valenciana, le da el nombre. Muere en Liria, en 1897, dejando casas abiertas fuera de nuestras fronteras. Pablo VI la canoniza en 1974. Santa Teresa de Jesús Jornet es Patrona de la Ancianidad.