Las dos únicas ciudades de España donde la DGT tiene un radar que vigila los 'stop': multa de 200 euros

Instaladas a mediados de 2023, Tráfico controla por medio de dos cámaras que los vehículos se paren realmente en la señal de 'stop'

Señal de stop en el asfalto

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Señal de stop en el asfalto

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se trata de una de las infracciones más habituales en las carreteras españolas: saltarse una señal de 'stop' y no detener el vehículo. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año 2021, más de 1.000 conductores en toda España que se habían visto envueltos en un accidente con víctimas se habían saltado la famosa señal de pararse, ya sea vertical o puntada en el asfalto.

Cruce con señal de Stop

Europa Press

Cruce con señal de Stop

Y es que uno de los motivos puede ser que esos conductores piensen que no pasa nada si se lo saltan, que la única posibilidad de que les impongan una multa es si les pilla 'in situ' un coche de la policía o la Guardia Civil. Pero lo cierto es que hay dos ciudades en todo el país que sí que cuentan con un radar que avisa a la DGT de que algún conductor ha infringido el artículo 151 del Reglamento General de Circulación (RGC), que es la que incluye la señal R-2, que es como se conoce oficialmente al 'stop'.

Las dos ciudades con radar en el 'stop'

En el caso de que estas cámaras capten al infractor, la sanción es de una multa de 200 euros, además de la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir. Pero, ¿los conductores de qué ciudades deben estar más pendientes? A mediados de 2023 Tráfico decidió instalar radares de vigilancia en el kilómetro 13,95 de la M-222 de Madrid y en el kilómetro 68,7 de la carretera CM-220 de Cuenca. Ambas se encuentran todavía en funcionamiento y operan por medio de la conocida como 'visión artificial'.

Señal de Stop

EFE

Señal de Stop

El sistema opera grabando constantemente la parada de 'stop' y, así, a todos los coches que se paran, de manera que son capaces de detectar si la moto, el coche o el camión se han detenido completamente en la línea. Los que no, se les fotografía y la imagen llega hasta el Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas. Pero, aunque sean las dos únicas cámaras que vigilan el 'stop' en España, la DGT tiene instalados un total de 233 dispositivos de 'visión artificial' para detectar infracciones con el mismo sistema automático.

El cambio de las señales de 'stop'

Pero tampoco hay que despistarse porque el mismo 2023, Tráfico decidió realizar cambios en las propias señales de 'stop'. Principalmente, lo que cambiará será la tipografía para hacer, dicen desde la DGT, que la señal sea más visible y mejore su legibilidad. Después de casi dos décadas, una de las señales más reconocidas tendrá nueva cara.

Además de la modernización del STOP, otras señales también cambiarán de imagen, como las que indican peligro por la cercanía de un centro educativo o centros de mayores. La razón en este caso es para evitar estereotipos de género. Por ejemplo, en la de peligro por cercanía a un colegio, hasta ahora era la figura del chico la que llevaba de la mano a una niña. A partir de la puesta en marcha de los cambios esta imagen será al revés.

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