El nuevo carnet de conducir para Europa trae sorpresas para España: por qué será más fácil que lo retiren

El plan de cierre de las centrales nucleares de España consiste en que el 2035 todas las plantas estén clausuradas, cuando la inflación industrial sube por cuarto mes consecutivo

Dos agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico

Guardia Civil

Dos agentes de la Guardia Civil en un control de tráfico

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Los conductores españoles suelen acostumbrar a revisar las últimas novedades de la Dirección General de Tráfico cada año, pero esta vez no valdrá sólo con mirar dentro de nuestras fronteras, sino que Europa tendrá un nuevo carnet de conducir que afectará también a España y que trae novedades, la principal de ellas que los jóvenes a partir de 17 años podrán conducir automóviles en la Unión Europea (UE) siempre que vayan acompañados de un adulto con experiencia. 

Todo forma parte del acuerdo alcanzado entre el Consejo de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en la reforma de la directiva de permisos de conducción. Los Estados miembros dispondrán de cuatro años, desde su publicación en el Diario Oficial de la UE, para adaptar sus legislaciones nacionales.

La medida, que busca facilitar el acceso temprano a la conducción supervisada, podrá extenderse a otros vehículos, como furgonetas, si los países así lo deciden. Además, y para paliar la escasez de conductores profesionales, la UE reducirá la edad mínima para obtener el permiso de camiones (de 21 a 18 años) y de autobuses (de 24 a 21 años).

Un alumno de una autoescuela

Nuevos requisitos para el carnet

Así, el permiso de conducción digital se convertirá en el formato principal y tendrá validez en toda la Unión Europea, aunque se mantendrá la opción del documento físico. Según lo previsto, su implantación total deberá completarse antes de 2030.

Junto con el permiso de conducir habrá una formación específico para obtenerlo e incorporará nuevos contenidos obligatorios, como:

  • Uso seguro del teléfono al volante.
  • Gestión del ángulo muerto y sistemas de asistencia al conductor.
  • Apertura segura de puertas y conducción en condiciones adversas (nieve, firme deslizante).

En palabras del Parlamento Europeo a través de un comunicado oficial, estas actualizaciones buscan "mejorar la preparación de los conductores ante situaciones reales y reforzar su conciencia sobre los usuarios vulnerables, como peatones o ciclistas".

Ejemplo del carnet de conducir de la UE que se implantó en 2013

EFE

Ejemplo del carnet de conducir de la UE que se implantó en 2013

Más fácil de retirar

Además de los requisitos, los conductores noveles se enfrentarán a un período de prueba de dos años, con normas más estrictas de las actuales, como límites de alcohol más bajos o sanciones más duras por no usar el cinturón. La Eurocámara subraya que el texto "promueve una política de tolerancia cero con el alcohol y las drogas", instando a los países a prohibir su consumo al volante.

Incluso el nuevo Reglamento europeo introduce un cambio clave: las retiradas del permiso de conducir impuestas en un país de la UE tendrán validez en todo el territorio comunitario, poniendo fin a la actual impunidad de los infractores que, tras perder su carné en un Estado miembro, podían seguir conduciendo en otros países.

Bruselas exige mayor cooperación entre los países para garantizar el intercambio rápido y eficaz de información sobre sanciones, evitando que los conductores sancionados eludan las consecuencias cruzando fronteras.

Programas

Último boletín

09:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN