Acompaña a los fieles en su peregrinación a la Hermandad del Gran Poder y Macarena: "Hay que tener esperanza"

TRECE ha visitado este Domingo de Ramos en 'Peregrinación en la Semana Santa de Madrid' una de las hermandades más queridas, que bebe de la influyente imaginería sevillana

Video thumbnail
00:00

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Colegiata de San Isidro, ubicado en la céntrica calle de Toledo de Madrid, acoge a una de las hermandades con más arraigo de la capital de España, la Hermandad del Gran Poder y Virgen Macarena. De influencia sevillana, fue fundada en 1940 precisamente por sevillanos. No obstante, la de Madrid mantiene su idiosincrasia, tal y como ha revelado Luis García, Hermano Mayor de la cofradía en 'Peregrinación en la Semana Santa de Madrid' de TRECE.

“Nuestra Hermandad es veterana en Madrid y hay mucha devoción por sus imágenes. La gente espera con ilusión verlos en estos altares especiales. El año pasado fue tremendo y este año hemos celebrado al menos los cultos de Cuaresma, cumpliendo siempre el aforo y las medidas de seguridad”.

Luis García ha añadido que “la gente necesita el contacto con las imágenes y más en este momento de incertidumbre”. En el caso del Gran Poder y Macarena, la Hermandad ha montado el paso del Misterio y del Palio como si fuesen a hacer estación de penitencia este año.

Los devotos piden al Gran Poder el final de la pandemia

Contemplar al Gran Poder impone. Los fieles se agolpan, aunque respetando las distancias, para venerar a su guía. Todo está dispuesto para que el templo sea un espacio de recogimiento espiritual. Y sin duda, lo que más piden los fieles es el final de esta pandemia que tantas vidas y sufrimiento está dejando a su paso: “He venido a ver al Cristo y a la Virgen para pedir que nos alivie en estos momentos que por los que pasamos. Rezar y pedir que nos ayude a pasar todo esto. Pido el bienestar para todos, estamos susceptibles por nuestros familiares y amigos”, confiesa uno de ellos.

Otra de las peregrinas al templo madrileño, con lágrimas en los ojos, nos revela que poder contemplar a las imágenes “representa todo” para ella: “Estoy muy emocionada de poder verlo. No es lo mismo que verlo en la calle, pero esto representa mucho”.

la emoción de los fieles al contemplar a la Macarena luciendo en todo su esplendor

La Virgen de la Macarena también luce con su salla y manto, igual que si hiciera estación de penitencia por las calles de la capital. No lo hace, como el Misterio, desde 2018, ya que en 2019 las condiciones meteorológicas lo impidieron. Junto a ella, una joven que trabaja en una residencia de ancianos, pide por su salud: “Pido que les protejan y les cuiden. Me emociona ver a la Macarena”.

ctv-tmq-vlcsnap-2021-03-27-20h41m46s088

Al lado se encuentra otra devota de la Macarena. No duda en asegurar que la Virgen “es la madre de Dios y la madre de muchos madrileños. Hay que estar en esta Semana Santa para rezarla para que nos de esperanza en estos tiempos difíciles. Lo importante es que tengamos salud, esperanza, que tengamos la suerte de tener una titular que nos llene de alegría y esperanza. Tenemos la fe de que el año que viene podremos salir a la calle, proclamar a los madrileños que esto va a terminar y la salud llegará. No podemos quedarnos con la sensación amarga de la enfermedad”, precisa la joven.

Igual de emocionante es ver a una señora de avanzada edad rezar por su marido, fallecido hace doce años. También lo hace por sus hijos y nietos. En un momento de la tarde, el Hermano Mayor encabeza una oración conjunta con los asistentes, dedicado especialmente a quienes sufren o han fallecido a consecuencia de la covid-19: “Lo hacemos para que Dios y la Virgen le protejan y recuperar pronto la normalidad”.

ctv-wrk-vlcsnap-2021-03-27-20h44m39s403

La labor social de la Hermandad con los más débiles

Pero tampoco se puede obviar la labor social que desempeña la Hermandad del Gran Poder y Virgen Macarena para contribuir a paliar las necesidades de tantas familias que han visto como la pandemia ha arrasado, literalmente, con sus vidas.

“Suelen solicitar ayuda a Cáritas. Tenemos un seminarista al que estamos dándole una beca, y si hay algún hermano que necesita ayuda estamos ahí. Además, damos ropa, alimentos, recogemos juguetes, se da dinero... La gente también dona mucho. Este año también hemos sacado una papeleta simbólica para que todo lo que se recaude sea para asistencia social”, explica en 'Peregrinación en la Semana Santa de Madrid' una de las hermanas de la cofradía.

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN