"Teresa Ribera es responsable de irregularidades que se produjeron el día de la DANA"

Antonio Jiménez, director de 'El Cascabel', reprocha a Sánchez y a su Gobierno no asumir el liderazgo en una situación de emergencia nacional

- 3 MIN

Monólogo de Antonio Jiménez del 12 de noviembre de 2024
00:00
TRECE


Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de Sánchez, hoy se examinaba en el Parlamento Europeo para ocupar un cargo de vicepresidenta de la Comisión Europea. Le han preguntado lógicamente, inevitablemente, por la DANA porque este es un asunto que ya le afecta también en su gestión. Es responsable por acción y omisión de fallos, irregularidades que se produjeron el día de autos y, sobre todo, porque ella es responsable de los cauces, de los ríos y también de los barrancos, de esos caudales, el agua que fluye por esos caudales. Ella ha reconocido que es competencia de ella y, por tanto, de todas las alertas que pudieran derivarse de esos caudales cuando suben de manera exponencial, como lo hicieron el día de la gran riada, de la catástrofe que devastó Valencia.

Está examinándose para ser vicepresidenta. Hoy el Partido Popular ha bloqueado su nombramiento. Ha convencido al Partido Popular Europeo que no debe apoyar a Teresa Ribera, en tanto esta no se explique en el Congreso de los Diputados aquí en España. Y de momento ha bloqueado ese nombramiento. Vamos a ver si el bloqueo se convierte luego en definitivo.

Y por parte del PP creemos que no va a apoyar a una mujer que se ha singularizado por un sectarismo atroz desde el punto de vista de sus políticas medioambientales y ecologistas. Ella es una mujer que en su día llegó incluso a decir que había que prohibir la caza. Imagínense, si no hay caza selectiva, pues los jabalíes terminan desayunando con nosotros en casa. Es inevitable. Eso sería una barbaridad. Pero esta señora es así. Ella tenía una responsabilidad como responsable, por ejemplo, de la Confederación Hidrográfica del Júcar aquel día. Y dice que no se tomó en serio la Generalitat, las alertas, los avisos. Y habría que preguntarle, ¿qué alertas y avisos no se tomó en serio la Generalitat de Valencia? La AEMET que dijo que iba a llover entre 100 y 150 litros por metro cuadrado y cayeron 500 litros por metro cuadrado. Esa misma AEMET, así lo reconoció la propia delegada del Gobierno en Valencia e incluso el presidente de la Generalitat también lo manifestó aquel día. A partir de las seis de la tarde, según la AEMET, empiezan a bajar los riesgos de las tormentas, de las lluvias torrenciales y se desplaza la DANA hacia el norte. Eso también lo dijo la AEMET. O por ejemplo la Confederación Hidrográfica del Júcar.

¿Qué aviso hay que tomarse? El de casi las siete de la tarde, cuando ya estaba inundada Valencia, cuando el barranco del Pollo había devastado a las poblaciones, hoy en esta situación lamentable, catastrófica, o la de las cuatro de la tarde que decía que estaba bajando el caudal del Pollo. Y eso dependía de ella, por cierto. Bueno, pues son todos una cadena de errores también que se cometieron y que responsabilizan por supuesto al gobierno de la Nación. Por lo más que a los medios afectos, a este gobierno solo señalen la negligencia o la forma de actuar de la Generalitat, que no fue evidentemente la mejor del mundo. Pero ni un reproche a Sánchez y a su Gobierno, cuando hay muchos que hacerle, por supuesto, durante los momentos previos, durante esos momentos y por supuesto en la gestión posterior de la crisis, no asumiendo el liderazgo de una emergencia nacional, que por cierto el gobierno considera que sí es una situación de emergencia nacional.