Una universidad de Valencia dice adiós a la climatización: "Hemos llegado a pagar 1.800.000€ en un mes"
Débora Domingo, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Valencia, explica cuáles son las medidas que han tomado para afrontar los disparados precios del recibo de la luz
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Dos universidades españolas dicen adiós de forma temporal a la calefacción y al aire acondicionado, por los altos precios de las facturas de la luz. 'El Cascabel' habla con Débora Domingo, Vicerrectora de la Universidad Politécnica de Valencia. Nos cuenta que van a hacer un seguimiento diario de cuánto está descendiendo el consumo eléctrico y cuánto se están ahorrando. Esta idea afecta a 40 mil alumnos y a 3 mil profesores.
Débora Domingo afirma que hoy ya no han conectado las máquinas de refrigeración. Todo tiene un motivo; los disparados costes de los recibos. Quieren que esta medida se mantenga el mayor tiempo posible, por esta razón que explica al programa:
¿Cuánto gasta la universidad?
"16.000 euros diarios durante las horas del día. El mes de julio ha sido nuestro mes récord respecto de precio, y hemos llegado a la factura máxima de un millón ochocientos mil euros en un mes. Lo que supone 70.000 euros al día".
"Con un gasto energético como el que teníamos el año pasado, la factura se multiplicaría por dos. Pero la calefacción supone un 60% de la factura en los meses duros. Esto puede generar facturas de un millón con la tarifa actual".