El aviso de Ana Samboal sobre algunas ayudas: "Enmascaran empresas que ya no existen"
- 1 MIN
Hay que empezar a pensar en soluciones más constructivas. Hace un año, cuando el covid nos cayó encima, se tomaron medidas para proteger el empleo como los ERTE por covid, en los que la Seguridad Social subvenciona las cotizaciones y da una prestación a los trabajadores con el empleo en en suspenso. Eso ayuda a las empresas. La prestación por cese de actividad de los autónomos o la moratoria hasta el 31 de marzo para declarar quiebras o suspensiones de pago. Esas medidas se están prolongando en el tiempo, se van a mantener, en principio, hasta el 31 de mayo, hasta que concluya el estado de alarma que está vigente.
Hay que pensar también en qué viene después porque una empresa puede estar con su actividad en suspenso durante dos o tres semanas, cuatro, dos meses si me apuran. O con el negocio o con los trabajadores pero más de un año. Esas medidas al final sirven para paliar la situación o enmascarar empresas o negocios o trabajos autónomos que ya no existen, que han muerto.
Nos lo decía en 'La Lupa' Lorenzo Amor, el presidente de ATA, lo que reciben los autónomos por cese de actividad está muy bien, porque les está dando para comer. De otra manera no podrían hacerlo. Pero tienen que pagar alquileres, impuestos y eso es una carga que suma y suma. Y cuando abran en verano, si es que abren en verano, ¿qué? Quizá estamos subvencionando un montón de negocios y empresas fantasma, que hay que ver cómo enterrarlas dignamente o cómo revitalizarlas para que vuelvan a la vida.
En eso, con un poco de tiempo, deberíamos estar pensando ya.