Ana Samboal, sobre los contratos con las farmacéuticas: "La mejor forma de salir de dudas es la transparencia"
- 1 MIN
La demanda de transparencia no es un capricho de los periodistas. Demandamos transparencia porque estamos en una democracia, en un régimen de opinión pública en el que los ciudadanos tenemos derecho a saber qué hacen los gobernantes en nuestro nombre. Es más, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué se hace con el dinero de nuestros impuestos que sale del esfuerzo de nuestro trabajo.
Por eso, el caso que enfrenta a la Comisión Europea con las principales empresas farmacéuticas queremos saber y demandamos transparencia, sobre los acuerdos que se han firmado con esas compañías. No tenemos por qué dudar de la palabra de la Comisión, de Ursula von der Leyen, que acusa a las grandes empresas de estar incumpliendo los contratos de suministros de vacunas. Esos contratos se han firmado en nuestro nombre, se han pagado en buena parte y se están pagando con nuestro dinero.
¿Tenían que estar las vacunas en cada uno de los países? ¿No están cumpliendo las farmacéuticas con los contratos? No dudamos de la palabra de von der Leyen pero tampoco tenemos por qué demonizar a una empresas que aseguran que están cumpliendo con lo que firmaron y pactaron.
¿Cuál es la mejor forma de salir de dudas? La transparencia. ¿Por qué esos contratos tienen una cláusula que dicen que tienen que ser privados? Ahí es donde se generan las dudas y las especulaciones. Cuando cerramos la puerta, dejamos los papeles en el cuarto oscuro.