Anora da la sorpresa y triunfa en Los Oscar donde Emilia Pérez y Karla Sofía Gascón decepcionaron tras la polémica

La película independiente de Sean Baker ganó el premio a la mejor película, con la mejor actriz, Mikey Madison, la mejor dirección, mejor guion original y mejor montaje; la actriz tras no pasó por la alfombra roja

El elenco y el equipo aceptan el Oscar a la Mejor Película por ‘Anora’ durante la 97.a ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Teatro Dolby en el barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, EE. UU., el 2 de marzo de 2025.
00:00
La Noche de Adolfo Arjona

Vuelve a escuchar el especial de La Noche de Adolfo Arjona con la gala de Los Oscar

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La edición de los Oscar 2025, celebrada este domingo en Los Ángeles, ha dejado una de las sorpresas más grandes de los últimos años. Anora, una película independiente dirigida por Sean Baker, ha arrasado en la gala al alzarse con el codiciado premio a Mejor Película, un hito inesperado para una cinta que partía como una de las grandes sorpresas de la temporada. La historia de este drama indie ha capturado el corazón de la crítica y del público, haciendo historia en una noche en la que los pronósticos quedaron desbordados por la energía y la originalidad de la propuesta.

Sean Baker, director conocido por su trabajo en The Florida Project, ha logrado lo impensable: tras nunca haber sido nominado a los premios de la Academia, ha triunfado con el premio a Mejor Dirección por Anora, además de recibir los galardones a Mejor Guion Original y Mejor Montaje. La victoria de Baker refleja el creciente reconocimiento del cine independiente, que ha logrado colarse entre las producciones más grandes de Hollywood.

Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue el premio a Mejor Actriz, que recayó en Mikey Madison, quien ha interpretado el papel principal en Anora. La joven actriz, que había sido vista como una revelación, se impuso ante otras figuras consolidadas como Demi Moore. En un giro inesperado, Moore se quedó sentada en su butaca mientras Madison subía al escenario a recoger su estatuilla. El triunfo de Mikey, quien no desfiló por la alfombra roja, se convirtió en uno de los momentos más simbólicos de la noche, reflejando el inesperado poder del cine independiente en una gala dominada por grandes producciones.

Mikey Madison llega a la alfombra roja de la 97.ª ceremonia anual de los Premios Óscar en el Teatro Dolby del barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, EE.UU., el 2 de marzo de 2025

EFE

Mikey Madison llega a la alfombra roja de la 97.ª ceremonia anual de los Premios Óscar en el Teatro Dolby del barrio de Hollywood de Los Ángeles, California, EE.UU., el 2 de marzo de 2025

El año 2025 ha sido una edición en la que los premios se han repartido de manera diversa, pero con un marcado énfasis en el cine de autor y las producciones más pequeñas. El galardón a Mejor Actor de Reparto fue para Kieran Culkin, quien destacó por su papel en A Real Pain, mientras que el premio a Mejor Actriz de Reparto fue para Zoe Saldaña por su interpretación en Emilia Pérez.

La decepción de Emilia Pérez

Sin embargo, la gran decepción de la noche llegó con la película Emilia Pérez, que partía como la gran favorita con 13 nominaciones. La polémica en torno a los comentarios de Karla Sofía Gascón, quien se vio envuelta en una controversia por unos tuits racistas y xenófobos, empañó el camino de la película. En un gesto que sorprendió a muchos, Gascón no desfiló por la alfombra roja ni hizo declaraciones durante la gala, un reflejo del clima tenso que rodeó a la producción.

A pesar de las grandes expectativas, Emilia Pérez solo se llevó dos premios: Mejor Canción, para la compositora principal, y Mejor Actriz de Reparto, para Zoe Saldaña. En cuanto a la categoría de Mejor Película Internacional, la victoria fue para la brasileña Aún estoy aquí, dirigida por Walter Salles, dejando en segundo plano a Emilia Pérez, que esperaba arrasar en esta categoría.

Por su parte, Cónclave, otra de las películas que había generado mucho ruido, se alzó con el premio a Mejor Guion Adaptado, consolidando su lugar en la edición. En las categorías técnicas, los premios se ajustaron a lo esperado: Dune 2 se llevó el Oscar a Mejor Sonido y Mejor Efectos Visuales, mientras que Wicked destacó en Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción. La fotografía de The Brutalist fue premiada por su estética única, y La Sustancia se alzó con el Oscar a Mejor Maquillaje, completando así una edición que, sin duda, será recordada por el asalto del cine independiente a la industria.

La actriz española Karla Sofía Gascón (centro) asiste a la 50ª ceremonia anual de los premios César celebrada en la sala de conciertos Olympia en París, Francia, el 28 de febrero de 2025

EFE

La actriz española Karla Sofía Gascón (centro) asiste a la 50ª ceremonia anual de los premios César celebrada en la sala de conciertos Olympia en París, Francia, el 28 de febrero de 2025

En resumen, los Oscar 2025 han marcado un antes y un después, con Anora brillando por encima de todos en una gala llena de sorpresas y emociones. El triunfo de Sean Baker, Mikey Madison y el cine indie es una señal clara de que Hollywood está dispuesto a abrir sus puertas a nuevas voces, mientras que la polémica en torno a Emilia Pérez y Karla Sofía Gascón ha empañado el brillo de lo que, en principio, parecía ser la película de la temporada.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 3 MAR 2025 | BOLETÍN