MÚSICA INTERNET

Los espectáculos artísticos incluirán a las redes sociales a tiempo real

Sergio Jiménez Foronda

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sergio Jiménez Foronda

Los espectáculos artísticos incluirán en un futuro la utilización de redes sociales a tiempo real para interactuar con el consumidor y, de esta forma, "tener ese altavoz y unión del artista con su público", ha explicado a Efe el experto en proyectos culturales Diego Palacio.

Palacio, también profesor del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), se ha pronunciado en este sentido al analizar el futuro del despliegue audiovisual, que ya se puede encontrar, explica, en conciertos como los de la cantante Rosalía.

Al igual que cuando se acude a un acto corporativo y al público le gusta publicar contenido relacionado en redes sociales y que ese acto aparezca proyectado en una pantalla a tiempo real, eso acabará por funcionar en el hecho artístico.

Como ejemplo indica que "ya se han producido experimentaciones", como "poner la geolocalización del móvil en el teatro" y, a este respecto, considera que "cada vez va a haber más experimentación y opciones de (facilitar) el etiquétame y yo te contesto durante el propio concierto.

Actualmente, "los espectáculos y los artistas ya compiten por la atención de un consumidor totalmente hiperestimulado" (a esa interacción), debido a que, "de forma continua, hay muchísimos estímulos y se recibe mucha información.

Esta hiperestimulación, subraya Palacio, se sustenta en tres pilares: "El primero, la era del pantallismo, en la que todos tenemos en casa el ordenador, la tableta electrónica y el teléfono, y estamos atendiéndolos todos, e, incluso, vamos a un bar a tomar un café y a veces es difícil no desviar la mirada a la pantalla, se nos van los ojos.

La segunda característica de este espectador hiperestimulado es la simultaneidad ya que, de forma habitual, se contesta un mensaje de WhatsApp a la vez que se oye otro mensaje y se ve una red social con una canción o un vídeo de fondo, lo que obliga a tener muchos estímulos continuos.

El tercer elemento, ha continuado, venía de años anteriores, de forma evidente, de la era de la imagen y demás, pero la pandemia ha sido un catalizador de muchos de estos recursos.

A juicio de Palacio habrá "una sinergia a favor y nuevos lenguajes y experimentaciones, como en el caso que hemos visto de Rosalía, con pantallas verticales a los lados en un concierto para emitir vídeos en el formato de las redes sociales Tik Tok e Instagram, que es un formato vertical".

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