España, líder europeo en absentismo laboral
Se producen 400 bajas por cada 1.000 trabajadores con un coste para las arcas públicas del 1,4% de nuestro PIB.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las bajas por incapacidad temporal no han dejado de crecer en la última década y ya están en máximos históricos, dejando por el camino 400 millones de horas de trabajo al año.
Un contexto en el que el PSOE lanza la idea de las bajas laborales flexibles, con las que en determinados casos una persona pueda reincorporarse a su puesto de trabajo. En COPE nos preguntamos si este plan es una solución para rebajar las altas cifras de absentismo.
España está en máximos de absentismo laboral
España está en máximos de absentismo laboral. Somos líderes europeos con un coste para las arcas públicas del 1,4% de nuestro PIB.
Se producen 400 bajas por cada 1.000 trabajadores frente a las 300 de antes de la pandemia como refleja un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Ivie.
"Lo que llama la atención en el caso español es que el aumento y el alcanzar niveles altos, está afectado a todos los sectores, está afectado a todos los territorios y está afectado a todos los grupos de edad", afirma uno de los investigadores, Lorenzo Serrano.
Por eso, expertos laboralistas como Luis Laera no ven con malos ojos un modelo de baja compatible con el empleo. "Las lesiones traumáticas, evidentemente generan una baja médica, pero en esas situaciones puede encajar un trabajo a instancia".
La medida, asegura, beneficiario a todos siempre que sea voluntaria y con prescripción médica.