La Bolsa consigue atajar la racha bajista y recupera los 11.000 puntos de Ibex

El índice Ibex 35 ha recuperado los 11.000 puntos

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por fin se ha animado la Bolsa. Por fin ha reaccionado después de tres sesiones consecutivas con números rojos. El índice Ibex 35 ha recuperado los 11.000 puntos. Ha cerrado en 11.067 con una mejora del 0,99 por ciento. Los bancos, Repsol, Iberdrola, Inditex, IAG y las inmobiliarias han tirado hoy del mercado. Con especial fuerza ha subido CaixaBank. La agencia Moody´s ha mejorado el "rating" de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, hasta la calificación de "Baa1" con perspectiva positiva. Las acciones de Telefónica, Atresmedia y Acciona Energía han descontado hoy el dividendo que repartirán el jueves. La operadora pagará 0,15 euros brutos por título.

Laboratorios Grifols han completado la venta del 20 por ciento de su participación en su filial Shanghai Rass. El comprador, el grupo Harier Medical Technology, desembolsa 1.800 millones de dólares. Grifols dedicará esta cantidad a reducir su deuda. La empresa catalana de hemoderivados todavía mantiene en su poder un 6,5 por ciento de la empresa china. Entre los valores más pequeños destaca Soltec. Ha ganado 1,3 por millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 9,6 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio. Esta empresa de energías limpias ha aumentado sus ingresos de forma importante. Por su parte, Europastry, la compañía líder en producción de masa congelada para pan y bollería, ha comenzado a mover la maquinaria para su salida a Bolsa. Su intención es debutar en el parqué en julio con una valoración de alrededor de 2.000 millones de euros.

Sigue firme la Bolsa de Nueva York. Hoy defiende los máximos históricos que han alcanzado los índices S&P 500 y Nasdaq de tecnológicas. El S&P se ha revalorizado más de un 15 por ciento este año y un 25 por ciento en los últimos doce meses. Se acerca a los 5.500 puntos. Los analistas de Goldman Sachs, en su escenario más optimista, esperan que el índice toque este año los 5.900 puntos. Por el contrario, si se complicasen las cosas el S&P podría corregir hasta los 4.700. La estrella de los últimos días han sido las acciones de Apple, que han vuelto a superar a Microsoft y a Nvidia por capitalización bursátil. La compañía de la manzana, que ha apostado por la Inteligencia Artificial, vale ya más de 3,3 billones de dólares. Mañana es día festivo en Estados Unidos. No abrirán los mercados financieros de aquel país. Se celebra el “Juneteenth”, el día de la liberación que conmemora el fin de la esclavitud.

Los inversores han tenido que digerir hoy algunas referencias de gran peso específico. El IPC de la zona euro ha repuntado dos décimas tanto en su tasa general como en la subyacente. Se sitúan en el 2,6 y en el 2,9 por ciento, respectivamente. En Alemania el índice ZEW de confianza inversora ha mejorado, pero menos de lo que pronosticaban los analistas. Este indicador, muy seguido por los mercados, ha pasado de los 47,1 puntos de mayo a los 47,5 de mayo. Los expertos esperaban una lectura de 49,6 puntos.

En Estados Unidos las ventas al por menor han crecido a un ritmo del 5,9 por ciento en mayo en tasa anual, frente al 5,5 del mes anterior. La producción industrial en EEUU ha aumentado un 0,9 por ciento, frente al 0,3 que esperaban los mercados. La utilización de la capacidad instalada ha aumentado cinco décimas, hasta el 78,7 por ciento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN