Cambio en 2025: El gobierno te prohibirá jubilarte si has trabajado menos de este tiempo
2025 llega con novedades en la jubilación, entre ellas, el Gobierno ha endurecido las medidas para poder obtener una pensión completa.

Una pareja de ancianos paseando por un parque en otoño en el Reino Unido
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El 2025 trae novedades en la jubilación. Además del incremento de las pensiones del 2,8% para aquellos que ya se han retirado de la vida laboral, este año también viene con una subida en la edad de jubilación para aquellos empleados que piensen en hacerlo próximamente.
Hablamos de aumentos graduales que comienzan ya y que irán aplicándose de forma progresiva hasta 2027.
Como principal novedad, el Gobierno ha endurecido las medidas para poder obtener una pensión completa.
La reforma de las pensiones del año 2011, aprobada por el Gobierno de Zapatero, estableció un proceso que se inició en 2013, y que terminará en 2027, y que conlleva cambios progresivos hasta aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
Principales novedades
La pensión se calculará teniendo como referencia los últimos 25 años cotizados del trabajador.
Quienes no acumulen, al menos, 38 años y 3 meses de cotización, deberán esperar a los 66 años y 8 meses para jubilarse.
En el caso de alcanzar el tiempo mínimo, podrán retirarse a los 65 años. O lo que es lo mismo: Para acceder al 100% de la pensión a los 65 años, los trabajadores deben tener cotizados, como mínimo, esos 38 años y 3 meses.

Anciano con móvil
¿Qué pasa si no llego al mínimo cotizado?
En el caso de no llegar a los mínimos establecidos, la pensión por jubilación a percibir será progresiva, teniendo como referencia estos índices. Es decir, a más años cotizados, mayor será el porcentaje.
También se endurecen los requisitos para poder acceder a una jubilación no contributiva. Son aquellas que se reconocen a los ciudadanos que carecen de recursos.
Para acceder a una pensión no contributiva, será necesario haber trabajado, al menos, 15 años. Además, dos de esos años deberán estar comprendidos en los últimos 15 previos a la solicitud de jubilación.
Mayor dificultad de acceso
Estas nuevas condiciones dificultan el acceso a una pensión para aquellas personas que han vivido largos periodos de desempleo o han tenido trabajos precarios.
En cuanto a la jubilación anticipada, también conllevará más penalización que hasta ahora.
En el caso de que sea voluntaria, los trabajadores podrán retirarse a partir de los 64 años y 6 meses, siempre y cuando hayan trabajado, al menos, 38 años. La penalización será del 21% de la pensión.
Mientras que la jubilación anticipada involuntaria se podrá efectuar a partir de los 62 años y 6 meses, aunque en este caso conllevará una reducción del 30%.

Un hombre anciano en un banco mirando hacia el parque
Próximos cambios
De cara a 2026, los requisitos cambiarán. Para poder jubilarse a los 65 años, será necesario haber cotizado 38 años y 3 meses. Es decir, igual que este 2025. Sin embargo, aquellos que no lleguen a ese mínimo deberán esperar todavía más: hasta los 66 años y 10 meses.
Ya en 2027, la cotización mínima para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión será de 38 años y 6 meses. De no llegar al mínimo a esa edad, para poder percibir la jubilación completa, se necesitará haber trabajado 67 años.
La edad efectiva de jubilación ha subido 1,1 años en la última década y ha llegado a los 65,2 años en 2024. En el caso de las mujeres la media sube a 65,6 años, mientras que para los hombres baja a 64,8 años.
¿Cómo quedan las pensiones?
El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto ley que, entre otras cuestiones, revaloriza las pensiones.
En concreto, sube las pensiones en un 2,8 % y un 9% en el caso de las no contributivas. Además, actualiza tanto las bases máximas y mínimas de cotización al sistema de Seguridad Social, como las cuantías del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), todo ello con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: El drama de Amadeo: trabajando desde los 14, decide jubilarse y se lleva una sorpresa con la pensión