El dato personal en el que te puedes equivocar al hacer la declaración de la renta: esta es la multa

Hacienda no suele perdonar los errores en la declaración. Tampoco se detiene a analizar si el fallo es voluntario o intencionado. Ojo, que te puede caer multa. Aquí te lo contamos

Los errores más comunes al hacer la declaración de la Renta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Este lunes se abre la cita previa para confeccionar la Renta por teléfono. Si eres de los que todavía no ha presentado la declaración de la Renta de esta Campaña 2023-2024, es conveniente que tengas en cuenta que incurrir en algunas infracciones puede terminar acarreando multas por parte de la Agencia Tributaria. De hecho, Hacienda está reforzando a lo largo de esta campaña, que acabará el 1 de julio, los avisos a los contribuyentes para evitar errores e incumplimientos. Además de las alertas habituales sobre inmuebles alquilados, rentas en el extranjero o criptomonedas que haya que declarar, este año se manda información sobre operaciones de juego on line.

Es importante destacar que aunque el trámite lo haya realizado una gestoría, el contribuyente es el encargado de pagar la sanción económica. Sin embargo, la persona está en el derecho de reclamar responsabilidades a los profesionales que cometieron el error. La Ley 58/2003 indica que la gestoría se presenta como responsable solidario en caso de producirse un error en los datos, siempre y cuando estos hayan sido proporcionados de forma correcta por el contribuyente.

Evita estos errores al hacer la declaración de la Renta

Hay que revisar los plazos

La declaración de la Renta del ejercicio 2023 comenzó el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Es una de las campañas más largas de los últimos años, pero no hay que confiarse porque sobrepasar el plazo tiene una sanción económica. Además, quienes quieran hacerla presencial o por teléfono deben solicitar cita previa por lo que también deben estar atentos para no quedarse sin presentar la declaración.

Las sanciones son del 1% más otro 1% dependiendo del mes en que se presente la declaración. Por ejemplo, si se presenta dos meses más tarde, el recargo es del 2% y así sucesivamente. A partir del año de retraso, la multa es del 15% más intereses de demora. Además, si no se ha presentado una declaración cuyo resultado era a pagar y es Hacienda quien avisa al contribuyente puede suponer una sanción entre el 50% y el 150%.

Si la declaración sale a devolver y lo presentas antes de que Hacienda lo reclame, la multa será de 100 euros. Si es Hacienda quien te avisa la multa será de 200 euros.

La advertencia, año tras año, de las distintas organizaciones administrativas es la de revisar bien el borrador de la Renta, aunque la situación no haya cambiado demasiado respecto al año anterior.

Todos los autónomos tienen que hacer ya la declaración de la Renta

Este año, la declaración de la Renta tiene una novedad que afecta a los autónomos: todos deben hacerla aunque no lleguen al mínimo o hayan tenido pérdidas durante el año.

En este sentido, quienes trabajen por cuenta propia deben acordarse de hacer la declaración de la Renta si no quieren tener que pagar una multa. Además, los autónomos pueden deducirse ciertos gastos relacionados con su actividad profesional como, por ejemplo, la estancia de su vivienda habitual que utilicen como oficina.

Errores frecuentes en la declaración de la Renta

Algunos ejemplos concretos

En caso se cometa algún error vinculado con el fraude fiscal, la Agencia Tributaria puede ponerte una multa de 100 euros. La misma sanción económica recibirán aquellos que no pongan de forma correcta el domicilio fiscal, pues esta se trata de una información muy importante para localizar al contribuyente.

Hacienda puede sancionar en alguno de los siguientes casos: declaración de ingresos errónea, aportación de documentos erróneos, no inclusión del Número de Identificación Fiscal o no actualización del domicilio fiscal.

Si el contribuyente comete alguno de estos errores, la sanción económica puede ser de entre 150 y 250 euros. Es por eso por lo que se recomienda siempre revisar el borrador detenidamente antes de presentarlo, pues eso te puede ayudar a evitar una multa indeseada.

Siempre se puede rectificar

La declaración se puede rectificar en todos los casos, da igual el error que hayamos cometido, tanto si se nos ha olvidado incluir una deducción autonómica como si hemos puesto mal algún dato o nos hemos confundido en algún porcentaje. Las modificaciones se pueden realizar por internet y hasta el último día de la campaña hay tiempo para rectificar sin incurrir en sanciones. La Agencia Tributaria siempre tendrá en cuenta la última versión. Sin embargo, hay que distinguir si el error perjudica a la hacienda pública o al contribuyente. Si el fallo implica un perjuicio para el contribuyente, es decir, que le sale a pagar a Hacienda más de lo debido o se le devuelve menos, este puede presentar una propuesta de rectificación. Si el error genera un daño a Hacienda, tendrá que confeccionar una declaración complementaria -lo mismo cuando, por alguna circunstancia sobrevenida, se pierde el derecho a una deducción, reducción o exención aplicada en ejercicios anteriores-. En ambos casos se podrá operar a través de Renta WEB. El contribuyente que quiera rectificar su declaración podrá hacerlo desde el apartado Modificar declaración presentada

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