BONO SOCIAL
EAJ-PNV pide al Gobierno que reforme el acceso al bono social para beneficiar a más gente
Publicado el
3 min lectura
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) ha defendido este martes en el Congreso una proposición no de Ley en la que pide al Gobierno que reforme el acceso al bono social eléctrico para beneficiar a más familias vulnerables, muchas de las cuales no lo cobran por desconocimiento o exceso de burocracia.
La propuesta se votará mañana en el Pleno del Congreso, previsiblemente con los votos a favor de Junts per Catalunya, Bildu, Sumar y el Grupo Republicano, que han adelantado este martes su apoyo, algunos con matices, al contrario que el Grupo Popular y VOX, mientras que el Grupo Socialista ha asegurado que ya trabaja en ello.
La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada Idoia Sagastizábal, que ha insistido en el grave problema que supone que casi 8 de cada 10 beneficiarios potenciales del bono social eléctrico no disfrutan de estos descuentos en el recibo de la luz pese a que son los que más lo necesitan, según un estudio de ESADE.
Y las causas por las que no se acogen todos los que deberían son la burocracia y el desconocimiento e incluso la brecha generacional o la brecha de edad, ha dicho, al tiempo que también ha denunciado que hay hogares que sí se benefician del bono social y térmico por ser familias numerosas, pese a contar con ingresos muy superiores a los de un hogar vulnerable.
Por parte del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya, el diputado Josep Cruset Domenech ha pedido que se automatice el acceso al bono para todas las familias que cobren el ingreso mínimo vital.
Asimismo, ha dicho que el hecho que solo se acojan a esta ayuda una cuarta parte de las familias con dificultades "debería hacer reflexionar al Gobierno", para añadir que "si no lo hacen es porque "ya les va bien" el ahorro que le supone una baja aplicación del bono social", eso sí, "a costa del sufrimiento de mucha gente".
En representación del Grupo Parlamentario Republicano, Jordi Salvador ha adelantado que votarán a favor de la propuesta del PNV y ha considerado que la pobreza energética es un problema estructural y que el bono social eléctrico no cumple su función actualmente.
Mientras tanto, "el oligopolio eléctrico sigue acumulando beneficios y la luz, el gas y la calefacción se han convertido en un privilegio, no en un derecho" y esta ley no cuestiona ni el sistema de precios ni los oligopolios ni un modelo que convierte derechos básicos en favores administrativos, ha añadido.
El diputado de Sumar Eloy Badía ha dado las gracias al PNV por impulsar esta iniciativa y se ha mostrado a favor de ampliar la cobertura del bono social y dejar atrás la temporalidad de las medidas que se han planteado hasta ahora para avanzar en su automatización.
Asimismo, el diputado del Grupo Euskal Herria Bildu Oskar Matute se mostró de acuerdo con la propuesta de automatizar el acceso a las ayudas y recordó que el impuesto a la banca y a las eléctricas sirve para poder tener estos bonos sociales.
Por parte de VOX, Juan José Aizcorbe ha propuesto que las ayudas del bono social aumenten progresiva y gradualmente en función del número de hijos "reconociendo el esfuerzo de cada familia desde el primer hijo y otorgando un trato prioritario a las familias numerosas".
Por el grupo parlamentario socialista, Amador Marqués dijo que el Gobierno "está trabajando" ya en una reforma o modificación de estas ayudas para simplificar la forma de conseguirlas y recordó que el bono eléctrico fue creado en 2009 por el Gobierno del presidente Zapatero.
Asimismo, afirmó que la desigualdad "se combate también con una educación y una sanidad públicas robustas y no privatizándolas" y dijo que la democracia "o es solidaria o no es".
Por el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Beatriz Álvarez Fanjul ha recordado que Hacienda recaudó 1.164 millones de euros del impuesto a las energéticas en 2024 y "vendió" que se destinarían a políticas sociales, como ayudar a pagar la factura de la luz, cuando en realidad destinaron 465 millones, ni siquiera la mitad.