Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publica este jueves los datos de afiliación y paro registrado correspondientes al cierre de 2018, después de que noviembre terminara con 3,25 millones de desempleados.
Lo que van a decir estos datos es que 2.018 volvió a ser bueno para el empleo. Se creó en torno a medio millón de nuevos puestos de trabajo. Menos, eso sí, que en 2.017, cuando se generaron 611.000 empleos.
ESCUCHA AQUÍ LA INFORMACIÓN DEL JEFE DE ECONOMÍA DE COPE, JOAQUÍN VIZMANOS
En declaraciones a COPE, el responsable de Relaciones Laborales, Jordi García Viña reconoce el mercado laboral se empieza a frenar: "La idea era crear medio millón (al año) durante 4 años. Este año a lo mejor no llegamos", lo que quiere decir, según García Viña, que "el año que viene tampoco vamos a llegar" porque el ritmo de "se va a ralentizar".
El objetivo sigue siendo alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020. En estos momentos, España está en 18,9 millones.
Este 2019 arranca con buenas perspectivas para el empleo, al menos de cara a la campaña de rebajas de invierno. Las empresas de Recursos Humanos prevén la firma de más de 150.000 contratos durante los meses de enero y febrero en el comercio, la logística y el transporte.
En noviembre, el dato de paro bajó tras dos años de subidas en el marcador interanual (en 1.836 personas), pero también cayó el número de afiliados. Pese a que hay menos personas en paro, también hay menos personas afiliadas a la seguridad social. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó en noviembre los 18.945.624 ocupados, tras descender en 47.449 personas, el -0,25%, respecto al mes de octubre