El futuro económico de España tras el Brexit: miles de millones de euros en juego

¿Qué ocurrirá con el sector inmobiliario, agropecuario, automovilístico y con los pescadores?

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Ignacio López, director del Departamento Internacional de ASAJA

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

En Economía hay un apotegma que en un principio se aplicaba a Estados Unidos y ahora dice “Si China estornuda, el mundo se resfría”. Es la forma que tienen los economistas de subrayar que todo está relacionado, conectado. Que, si se deja de consumir determinado producto, por ejemplo, en China o que, si su economía no crece lo suficiente, la desaceleración se notará en el otro extremo del planeta.

Esta explicación la podemos aplicar también a la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit. Algo que nos va a obligar, mejor aún, nos ha obligado ya a cambiar nuestra forma de producir y de planificar.

En Davos, los líderes más destacados del mundo han mostrado la necesidad de resetear la economía de cara a la inestabilidad laboral, la creciente desigualdad y el rápido desequilibrio medioambiental que van a marcar el futuro de las próximas generaciones.

Así las cosas, a partir de este 31 de enero, el Reino Unido y Europa van a dejar de andar cogidos de la mano. Si se resfrían las islas, quizás no utilicen la celulosa que se produce al otro extremo del Canal de la Mancha. Los estudios que han analizado los efectos del Brexit en la UE sugieren, sin ambigüedades, que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto negativo para ambas economías.

“Alemania, Holanda, Bélgica y Francia serán los países más afectados. Italia y España se encontrarían entre los países menos afectados pese a que la exposición comercial y financiera de la economía española a la británica, es significativa, como en el caso del resto de las principales economías del área del euro”, asegura el Banco de España en su informe “Brexit: balance de situación y perspectivas”.

Pero no podemos pasar por alto la sensibilidad de algunos sectores de la economía española al mercado británico: las inversiones en el sector inmobiliario de miles de británicos escogen España para pasar su edad dorada; que el Reino Unido es el tercer país al que vendemos más vehículos o maquinaria pesada, lo que aporta al sector automovilístico 3.600 millones de euros; las exportaciones de alimentos, bebidas, tabaco también tienen una alta exposición.

Nuevos desafíos para nuestra economía que hemos abordado con los distintos sectores:

Si se estabiliza la libra, seguirán llegando compradores al sector inmobiliario

Este sector no está pasando por su mejor momento. Ahora mismo hay una ralentización en la compraventa sobre todo en la vivienda de segunda mano donde los precios están bajando por la escasa demanda al haberse recrudecido las condiciones de financiación y tampoco se mueve el alquiler por la incertidumbre sobre qué límites se pueden estableces por parte del Gobierno. Con estas condiciones, “el desafío del sector”, afirma Carlos Rentalo, coach y consultor inmobiliario, es “la evolución de precios y, que sigan viniendo compradores como los británicos para los que España es el mercado número uno”.

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Carlos Rentalo, coach y consultor inmobiliario

Carlos Rentalo, coach y consultor inmobiliario

“El británico es nuestro comprador por excelencia, luego vienen los franceses y alemanes, pero sigo confiando porque una de las peores situaciones que se pueden vivir, la incertidumbre, ya se ha superado en 2019”, señala Carlos Rentalo que detalla como el sector ha vivido uno de sus peores momentos el pasado año por esa falta de confianza en lo que iba a pasar con el Brexit que “ hizo que el comprador británico se contuviese” o pusiera en venta sus casas en España.

El sector automovilístico ha dejado de vender 100.000 coches en el Reino Unido

Los próximos meses son muy importantes para el sector automovilístico. Fabricantes y vendedores tienen por delante varios desafíos: superar el debate nacional entre gasolina/diésel/ coche eléctrico; las repercusiones de las guerras de los tratados comerciales y mantener el mercado británico. El Reino Unido es el tercer comprador de coches fabricados en España, solo por detrás de Francia y Alemania.

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Noemi Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones

Noemi Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)

Sin embargo, el Brexit no ha pillado al sector por sorpresa, “llevamos muchos años tratando de adaptarnos. Lo positivo es que al no ser un Brexit a las bravas hay estabilidad sobre lo que va a pasar”, asegura Noemi Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Al Reino Unido “se exportan alrededor de 300.000 mil vehículos anuales que tienen un valor de 3.600 millones. Desde el anuncio del proceso se han perdido 100.000 unidades y con el Brexit, el precio de los vehículos españoles en el mercado británico, se encarecerán en más de 370 millones de euros” advierte Noemi Navas.

No todo es malo, si se incrementan los aranceles entre Europa y las islas británicas, los fabricantes españoles, “tenemos una amplia red de proveedores de empresas instaladas en España que proporcionan piezas. El incremento de aranceles será una razón para buscar el comercio en otras partes”.

El Reino Unido es un mercado importantísimo para el sector agropecuario español

Aceite de oliva, frutas, hortalizas, vino, preparados de conservas y en menor medida, carne de cerdo, son algunos de los productos que agricultores y ganaderos exportan a la islas británicas y que suponen unos ingresos de 4.000 millones de euros anuales frente a los 1.000 millones de euros que suponen las importaciones de este sector desde el Reino Unido y que sobre todo se centran en bebidas espirituosas: whisky y ginebra.

Para la Unión Europea a 27, el mercado británico es importante, para España imprescindible. “Es un mercado importantísimo que siempre ha reconocido mucho el producto español tanto en calidad como en garantía, es un consumidor que lo valora muy bien y lo paga muy bien y que tendrá interés en seguir comprando y es un destino muy importante para nosotros y nos interesa sobremanera mantenerlo y además ha habido en los últimos años un incremento del 4% anual en esas exportaciones” resalta Ignacio López, director del Departamento Internacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Para seguir manteniendo intacto este mercado lo esencial es mantener a cero los aranceles y los contingentes, seguir sin limitaciones en las cantidades ni imponer tasas, el problema para ASAJA se va a plantear en las aduanas, en los controles. “Se está intentando poner en marcha todo tipo de tecnología para evitar colapsos, pero el Canal de la Mancha está ahí, Dover está ahí y Calé está ahí. Hay que ver como agilizar todo para que los mil camiones diarios que pasan por el Eurotúnel no se vean colapsados. Cuando se cruza una frontera sabemos lo que pasa y aunque se tengan todos los papeles hay que pasar un control y eso genera retraso y en el caso de los productos puede influir porque son perecederos” advierte Ignacio López.

El reto para el sector pesquero: seguir gestionando los recursos naturales dentro y fuera de las aguas del Reino Unido

A corto plazo, el divorcio Unión Europea- Reino Unido no plantea ningún problema. “Todo va a seguir igual, no va a haber ningún impacto, vamos a seguir teniendo acceso a las aguas del Reino Unido y ellos aportando sus especies sin aranceles dentro de la Unión Europea” explica Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca.

Pero como el resto de sectores económicos, los pescadores españoles y también los europeos tienen entre sus principales retos, “trabajar duramente durante estos meses para que el acuerdo de pesca que tiene que finalizar antes del 30 de junio entre la UE y el Reino Unido sea una realidad, y que sea beneficioso para ambas partes y que esté vinculado al acuerdo de libre comercio” insiste el responsable de CEPESCA.

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Javier Garat, secretario general de Cepesca

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Tenemos alrededor de un centenar de barcos que pescan en aguas del Reino Unido que capturan una media de 9.000 toneladas de merluza, gallo y rape. “En los últimos años hemos exportado al Reino Unido 21.000 toneladas de pescado o productos derivados de la pesca, en torno a 95 millones de euros y en cambio ellos exportan a España 43.000 toneladas con un valor 246 millones de euros, para ellos es más importante el mercado para nosotros las zonas de pesca”.

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