El Gobierno trabaja en una prestación estructural para empleadas del hogar
El Gobierno está trabajando en una prestación "estructural" para empleadas del hogar, descartando así la prórroga del subsidio extraordinario que aprobó durante la primera ola de la covid-19
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno está trabajando en una prestación "estructural" para empleadas del hogar, descartando así la prórroga del subsidio extraordinario que aprobó durante la primera ola de la covid-19 para dotar de protección a este colectivo.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa para comentar los datos de empleo y desempleo, donde ha asegurado que el Gobierno "trabaja en una perspectiva más estructural que la de hacer frente a la coyuntura de la pandemia".
Así, ha añadido que busca "la incorporación definitiva" de este colectivo a el sistema de protección social, algo que forma parte "del programa del Gobierno de coalición" y que servirá para ratificar así el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde que comenzó la pandemia del covid-19 en marzo y hasta septiembre, el Gobierno ha concedido 23.473 subsidios especiales para empleadas del hogar, que cotizan en un sistema especial propio, encuadrado en el régimen general, en el que no abonan la cotización por desempleo o fogasa y, por lo tanto, tampoco tienen acceso a su protección.
Preguntado por las negociaciones para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, Pérez Rey ha explicado que el objetivo prioritario del Gobierno es abordar la situación de los falsos autónomos en las plataformas digitales.
"Una vez cerrada esa mesa (falsos autónomos) volveremos a retomar los trabajos paralizados en marzo y que tratan de abordar (con patronal y sindicatos) algunos aspectos de la normativa laboral, especialmente los que tienen que ver con la negociación colectiva y la subcontratación", ha dejado claro.
Asimismo, ha añadido que se reunirá "antes de que termine el año" con los agentes sociales para determinar la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente está en los 950 euros mensuales tras elevarse un 5,5 % en 2020.