Las ventas de coches caen otro 73% en mayo y se sitúan en la mitad que en 2019 hasta mayo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las ventas de turismos y todoterrenos nuevo durante el pasado mes de mayo se situaron en 34.337 unidades, un 72,7% de reducción respecto a dicho mes del año precedente, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios de automóviles y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, el mercado automovilístico español todavía siguió afrontando una fuerte caída de las entregas en mayo provocada por la pandemia del coronavirus.
En los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior (-54,2%), con un total de 257.202 unidades.
Desde el sector han explicado que, no obstante, la demanda se estaría conteniendo a la espera de que se concreten las ayudas a la compra anunciadas por el Ejecutivo que, además, prepara un plan de apoyo integral a la automoción que será aprobado próximamente, según ha avanzado su presidente, Pedro Sánchez.
La red de concesionarios fue abriendo progresivamente a partir del 11 de mayo, en función de las fases de desescalada y tras haber tenido que cerrar sus puertas por la pandemia a mediados de marzo, mes que se saldó con 37.644 matriculaciones y un retroceso interanual del 69,3 %. En abril, sólo se entregaron 4.163 unidades, las mismas que en un sólo día en circunstancias normales.
El canal alquiladoras baja el 93,2 % ante la ausencia de actividad turística
En el quinto mes del ejercicio, el canal particulares bajó el 66 % (18.528 unidades), mientras que el de empresas cayó el 63,7 % (13.477 unidades) y el de alquiladoras, el más castigado por la crisis dada su relación con el turismo, se mantuvo en los niveles de abril, con un desplome del 93,2 % y 2.332 unidades.
Precisamente, los mayores desplomes de matriculaciones de turismos se dieron en cuatro autonomías turísticas, como son Baleares (84,7 %), Valencia (79,5 %), Murcia (78,5 %) y Canarias (76,8 %).
En Madrid, comunidad que concentra casi el 40 % del mercado, y en Cataluña, cuya cuota asciende al 13,5 %, las matriculaciones de turismos bajaron en ambos casos el 73,1 %.
Por su parte, la matriculación de vehículos comerciales ligeros (mayoritariamente furgonetas) bajó el 58,6 %, hasta 8.570 unidades, y el 51,2 % desde enero, con 46.677 unidades matriculadas en cinco meses.
La de industriales, autobuses, autocares y microbuses cedió el 61,5 % en mayo, con 1.013 unidades, y el 34,2 % en el acumulado desde enero (7.655 vehículos matriculados).
El sector urge la activación de ayudas a la compra y advierte de que la caída de junio será mayor
"Los datos de mayo responden sin duda a la progresiva apertura de los concesionarios y a posibles operaciones retenidas que no se habían podido producir, más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento", según la portavoz de Anfac Noemi Navas.
En su opinión, está claro que el sector necesita a corto plazo estímulos para recuperar el dinamismo previo a la crisis, así como medidas a medio y largo plazo para elevar la competitividad de la industria en su necesaria transformación hacia "la movilidad del futuro".
Por su parte, el portavoz de Faconauto Raúl Morales ha dicho que, en mayo, el paso de clientes por los establecimientos fue "testimonial" y todos los departamentos de los concesionarios vieron caer con fuerza su actividad, particularmente el de vehículos nuevos, que funciona a un 30 % de su capacidad.
"Todo indica que la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta. Por mucho que nos esforcemos concesionarios y marcas en poner sobre la mesa iniciativas y esfuerzos promocionales potentes, se necesita algo más. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector, lo que también puede estar parando el mercado, no puede esperar más", ha añadido Morales.
Desde Ganvam, Tania Puche ha añadido que en las dos últimas semanas de mayo, con toda la red abierta, las matriculaciones se multiplicaron "por más de ocho", lo que permitió suavizar la caída de abril, aunque la mayoría de operaciones correspondieron a pedidos apalabrados con anterioridad que se han entregado ahora.
"De hecho, en junio, que no habrá dado tiempo a generar cartera, la caída será mayor", ha advertido Puche, quien ha dicho que los efectos de la crisis sanitaria no se borran con la reapertura de concesionarios y ha urgido la puesta en marcha medidas de estímulo para un sector fundamental para la economía del país.