Llega a una entrevista de trabajo con el jefe de la empresa y le proponen un ejercicio que le hace salir corriendo

La experiencia de un usuario de Reddit ha generado por cómo se producen los procesos de selección en España y en el resto de países

Un candidato durante una entrevista de trabajo

Alamy Stock Photo

Un candidato durante una entrevista de trabajo

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 2.595.500 personas en situación de desempleo en el país, con una tasa de paro del 10,61%. Es por ello que todas esas personas son susceptibles de encontrarse en los próximos meses frente a una entrevista de trabajo. Eso sí, la legislación española actual prohíbe preguntas discriminatorias en esas entrevistas, tales como edad, raza o religión, según el Estatuto de los Trabajadores.

Aunque la reforma laboral que se espera que entre en vigor este 2025 no incluye ninguna modificación en lo que se refiere a procesos de contratación, sí que incluye la transposición de la Directiva (UE) 2019/1152 sobre condiciones laborales transparentes y previsibles. Esta exige a los empleadores proporcionar información escrita sobre condiciones laborales desde el inicio del proceso de selección.

Entrevista de trabajo en Almassora

Europa Press

Entrevista de trabajo en el municipio de Almassora

Así, enfrentarse a una entrevista laboral en España es cada vez más claro y transparente, al menos para la mayoría de personas, aunque no para un usuario de Reddit que denunciaba la situación a la que se enfrentó recientemente y que le hizo dejar el proceso inmediatamente.

Entrevista de trabajo con el jefe de la empresa

Así, el usuario Organic Tamarind explicaba en el post que se encontraba en un proceso de selección que había llegado a tener hasta tres rondas. La primera con el reclutador de talento de la propia empresa en un encuentro de 60 minutos. Después, señala, “una segunda ronda con el jefe directo del puesto” y, por último, una tercera con el "superjefe" del puesto (director de Operaciones o COO en inglés). Y es que, para algunos puestos laborales no es extraño que las entrevistas tengan más de una fase y que necesite de diferentes filtros.

Explica el usuario que en esta tercera entrevista el director de Operaciones le dijo que debía preparar una presentación sobre lo que aportaría al equipo, “la cual sería evaluada por el equipo para ver qué impacto tendría”. Una presentación que debía tratar sobre cómo ahorrar costes, mejorar la gestión de proveedores y desarrollar un marco de trabajo para la cadena de suministro. “Algo que me habría llevado días preparar, y como ya tengo trabajo, tendría que hacerlo por las noches”, aclara el protagonista.

Confiesa que al final rechazó seguir adelante con la proceso de selección. “Si después de tres rondas no son capaces de decidir, no voy a invertir más tiempo”, sentencia, mientras se pregunta “por qué actúan como si te estuvieran haciendo un favor entrevistándote”.

Una situación que ha generado debate en el hilo de respuestas de la publicación, que cuenta con más de 500 comentarios. Uno de ellos es el testimonio de otro trabajador que aseguraba que le habían indicado que la última entrevista del proceso consistiría en un caso de estudio de 3 horas de realización “en una habitación aislada”. “Les dije que no me interesaba y me llamaron al día siguiente para decirme que podríamos saltarnos esa prueba”. El resto de usuarios aplaudían este tipo de reacciones y señalaban que se trata de una dinámica instaurada en base a justificar el sueldo de los empleadores.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 28 MAR 2025 | BOLETÍN