Los trucos para que ahorres en tu factura de la luz este invierno: "es la hora más barata"
En 'Fin de Semana' hemos hablado con Manuel Amate, experto en ahorro energético, para que nos cuente las claves para reducir los gastos en nuestras facturas del gas y de la luz
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si hay algo que en las últimas semanas nos está preocupando en estas semanas, es la subida de los precios, como, por ejemplo, los de la cesta de la compra. Y si eso ya es motivo suficiente, en tan solo unos días, el 23 de septiembre, comenzará el otoño y, un mes más tarde, cambiaremos de hora, lo que supone un mayor gasto en la factura de la luz y del gas que no deja de incrementarse.
Por eso, en Fin de Semana hemos querido hablar con un experto en ahorro energético para que nos dé las claves, de cara al invierno, para ahorrar en nuestras facturas. Él es Manuel Amate, y, como nos comentaba, lo primero que tenemos que hacer es "optimizar las dos facturas, la de luz y la de gas" y tener claro todos los aspectos que lleguen en ella.
En cuanto a la factura del gas, que dice que será compleja durante este invierno, nuestro experto recomienda tener una tarifa con el mercado regulado, "para bajar la factura del gas sin hacer nada es observar y ver en qué mercado estás, las letras clave son TUR (tarifa de último recurso)" . Y es que dice que son cinco veces por debajo del mercado libre, una tarifa que nos pueden hacer todos, pero tienen que ser a personas físicas, por lo que siempre te pedirán el DNI, y en ningún caso a comunidades de vecinos.
Como bien dice, este invierno parece que puede ser un poco más complicado, por lo que recomienda también estar muy atento a la factura de la luz.
Claves para ahorrar en la factura de la luz
Manuel Amate dice que, en cuanto a la factura de la luz, lo mejor es separarla de la del gas, porque, esta vez, "en vez de estar en el mercado regulado, es mejor tener en cuenta qué contrato tienes y, sobre todo, controlar tu fecha de renovación y fin de contrato de tu factura" afirmaba. Además, comenta que si tienes un contrato antiguo, es mejor no cambiar de comercializadora hasta fin de fecha.
Además, como trucos que todos podemos poner en práctica dentro de nuestra casa, es tener en cuenta las horas valles, donde pagamos más barata la luz. "No has cambiado la hora valle y hay que tomar nota de todo. La hora para consumir hoy, por ejemplo, desde las 10 hasta las 17 de la tarde y, justamente, después de comer, a las 15 de la tarde, podrías poner una lavadora" nos aseguraba.
Eso sí, ahora que llega el invierno, nos ha dado unas claves para reducir nuestro consumo, como climatizar por el día, y por la noche bajar las temperaturas.
"La temperatura óptimas para estar es entre 19 y 21 grados" nos comentaba. Además, mientras estás climatizando, "no abras ventanas, que eso se haga a primera hora de la mañana, cierra bien tus estancias y revisa tu aislamiento" comentaba.
Porque como bien cuenta, lo importante es "que no se nos escape lo que hemos llegado a generar" y, como último apunte, lo mejor es revisar nuestras facturas y nuestro asilamiento, porque "gastándonos poco dinero podemos mejorar internamente".