Una orientadora laboral avisa del error que cometes al buscar trabajo y que hace que las empresas no te llamen
Buscar trabajo no es tarea sencilla, especialmente en algunos sectores y para algunas edades, pero si pones en práctica los tres consejos que ofrece Victoria Matteucci, puedes llevarte alguna sorpresa agradable.
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Buscar trabajo no es tarea sencilla, especialmente en algunos sectores y para algunas edades. Es por ello que la búsqueda de empleo en el extranjero se haya convertido en una opción muy a tener en cuenta por cada vez más profesiones.
La población española que reside en el extranjero aumentó un 4,2% durante 2023 y hasta registrar poco más de 2,9 millones de personas en enero de 2024, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).
En este contexto, México, Estados Unidos y Francia fueron los países con mayor incremento de personas con nacionalidad española.
Y ojo porque aunque busquemos mucho fuera, España también se ha posicionado como un destino laboral interesante para aquellos que buscan una oportunidad fuera de su país.
La búsqueda de empleo puede convertirse en una experiencia agotadora, a la que tenermos que sumar una dosis de estrés y la ansiedad que puede generar el hecho de que pasen los meses y que no lleguen ninguna oferta.
Por eso es importante mantener una actitud positiva y mentalizarnos de que este proceso implica una inversión emocional y de tiempo. No olvides que puedes aprovechar este tiempo de parón laboral, no solo para buscar un empleo, también para mejorar tu formación y estar al tanto de las herramientas a nuestro alcance para tener éxito.
Es vital además mantenerse activo en redes profesionales como LinkedIn, donde muchas empresas buscan talento, así como conocer las herramientas de búsqueda de empleo online o participar en ferias de empleo.
Y también como decíamos, tener un currículum bien optimizado y actualizado, es decir que contenga palabras clave específicas para cada puesto al que postulemos. Esto aumentará nuestras posibilidades de ser más visibles por los reclutadores de cada empresa.
crea o comparte contenido
En este sentido, la orientadora profesional, Victoria Matteucci, advierte además de otros detalles a tener en cuenta si queremos que las empresas nos tengan en cuenta. Los reclutadores se fijan en ellos, con lo que no ponerlos en práctica puede ser un error que nos penalice.
De esta manera Matteucci aconseja en primer lugar "compartir o crear contenido". Para ello recomienda "agregar por LinkedIn a los hiring managers de las empresas que nos atraen -profesionales clave en el proceso de contratación dentro de cualquier organización- y compartir o crear contenido" con los hashtags del sector que nos interesa.
No es necesario señala, que creemos nosotros mismos el contenido, porque eso es un trabajo ya en sí que lleva mucho tiempo. En su lugar se pueden "compartir publicaciones o noticias de otros autores, hacer un resumen o dar tu opinión".
De esta forma, asegura "empezaremos a figurar en el radar de tus potenciales empleadores".
atento a los eventos
Matteucci aconseja además acudir a todos los eventos que posibles del sector en el que deseemos trabajar. Para ello destaca dos plataformas; "Meetup o Eventbrite".
Participar en estos eventos permite amplificar nuestra red de contactos, una herramienta esencial para conseguir oportunidades laborales, ya que muchas ofertas no se publican y solo se puede acceder a ellas gracias a las recomendaciones.
Estos eventos nos permiten también estar al día de las últimas tendencias, avances y necesidades del mercado laboral, y por qué no, pueden abrirnos los ojos a algún ámbito laboral que no habíamos barajado.
Y tan importante como acudir a ellos, es saber con quién hablar y qué decir. Interactuar directamente aumenta nuestra visibilidad y también las posibilidades de posicionarnos como candidato en ese momento o más adelante. "Debemos preguntarles por consejos para entrar en el sector o postularnos en la empresa en la que trabajan".
Además, estos eventos suelen incluir talleres o charlas que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades y conocer más a fondo el marcado que tenemos que cribar con nuestro curriculum.
un café virtual
Por último Matteucci recomienda realizar "una lista de personas que trabajen en nuestro sector y que nos gustaría conocer, ya sea porque trabajan en una empresa que nos atrae, admiramos su experiencia o porque han compartido contenido que te resonó".
Envíales un "mensaje corto y personalizado por LinkedIn, invitándolos a tomar un café virtual de 20 minutos. Es una gran manera de conectar con personas que te pueden ayudar y tú a ellas", concluye la profesional.
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