La primera subasta con tope del gas sube el precio de la luz en un 5%

La primera subasta con el tope del gas en 40 euros/MWh deja el precio medio de la luz para el miércoles en el mercado mayorista en 224 euros/MWh

00:00

La primera subasta con tope del gas sube el precio de la luz en un 5%

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La primera subasta con el tope del gas en 40 euros/MWh deja el precio medio de la luz para este miércoles en el mercado mayorista en 224 euros/MWh frente a los 214 euros/MWh de este martes. Esa cantidad sale de sumar los 166 euros de precio medio en el mercado mayorista más casi 60 euros de compensación media a las centrales de ciclo combinado por el tope del gas, ambas cifras obtenidas del operador OMIE. Y es que el tope del gas hay que subvencionarlo, hay que pagar a las centrales la diferencia entre el tope y el precio del gas en el mercado, que roza los 80 euros/MWh según el Mibgas, el de referencia en España.

De momento, el tope del gas en vez de bajar el precio de la luz lo sube en un 5%. El gobierno había calculado que el precio medio sería como máximo de 130 euros/MWh, pero aún sin sumar la subvención el precio en mercado mayorista ha cerrado en 166 euros. ¿Cuál sería el motivo? Por un lado, la falta de viento ha obligado a tirar más del gas, de las centrales de ciclo combinado, pero podría haber otra razón, nos aseguran analistas del sector, el gobierno habría pecado de falta de previsión. Y es que, explican esas fuentes, el tope del gas habría impulsado fuertemente la demanda eléctrica, sobre todo por parte de Francia, y eso habría obligado a tirar de centrales poco eficientes, que necesitan más cantidad de gas para producir la misma electricidad, lo que habría encarecido los precios.

¿A quién le debería bajar la factura y cuánto?

El 40% de los consumidores y el 70% de la industria, unos 11 millones de clientes, deberían ver bajar la factura durante el próximo año. El gobierno calcula que entre un 15% y un 20% frente al recorte de un 30% que prometió en un principio. Iremos viendo, es pronto para sacar conclusiones, nos dicen fuentes del sector que aún así reconocen que la medida estrella del Gobierno no empieza con buen pie. Además, habrá perdedores, aquellos que están en el mercado libre, con tarifa fija porque como explica Jorge Sanz, consultor en Nera y presidente de la extinta Comisión de expertos sobre Transición Energética de 2018, “estos clientes no se beneficiarán de la rebaja del mercado mayorista y a partir de enero tendrán que asumir una subida de los cargos, de las primas a las energías renovables que incluso les incrementará la factura”

Una medida temporal que busca rebajar el IPC

El ejecutivo calcula que el tope del gas rebajará la inflación en 1 punto, mientras que el Banco de España reduce el impacto a la mitad. El precio del gas a la producción eléctrica estará limitado a 40 euros el Mwh hasta diciembre y a partir de ahí se irá incrementado para que la media quede en 48,8 euros el Mwh hasta el 31 de mayo del 2023. El mecanismo debería dejar el precio medio de la luz en el mercado mayorista en un máximo de 130 euros el Mwh, era el cálculo del gobierno que de momento no se cumple y una factura media de la luz que no superase los 85 euros según las organizaciones de consumidores. Iremos viendo. Lo que parece claro es que sí hemos dejado atrás el máximo histórico de marzo cuando el precio medio de la luz cerró 283 euros Mwh con una factura media de 143 euros.

Programas

Último boletín

04:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN