Seis de cada 10 españoles recurren a los ahorros para llegar a fin de mes: así de dura será la cuesta de enero
La renta disponible es inferior al nivel de gasto y la tasa de ahorro de las familias se ha desplomado
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cojan carrerilla que llega la primera gran ascensión del año para las familias. Desenvueltos todos los regalos de Reyes, enero comienza realmente ahora, sobre todo para los presupuestos familiares que se han podido quedar temblando. Es otra tradición más tras las Navidades. Pero en esta ocasión, la cuesta que hay que afrontar es aún más compleja que las anteriores por la subida generalizada de precios en la cesta de la compra, por las tensiones en los recibos y facturas y, sobre todo, por las hipotecas.
Esta cuesta de enero llega en una situación en la que las familias están viéndose obligadas a utilizar sus ahorros para llegar a final de mes. Seis de cada 10 españoles se ven en esta situación. Los datos del INE demuestran que la renta disponible ha aumentado un 1,6%, mientras que el gasto se ha incrementado en un 12%. "Los salarios no se han indexado a la inflación y la subida de los precios, sobre todo de los más básicos, hace que la capacidad de ahorro sea cada vez más inasumible", explica Francisco Cortés, profesor de la UNIR, en COPE.
Es la inflación, pero también el aumento de los tipos de interés que ha disparado las hipotecas y ha agravado la situación de fin de mes hasta el punto de tener que financiar compras. Eso provoca más endeudamiento. Lo peor de todo es que todos los indicadores apuntan a que no se recuperará esta situación hasta 2024. La inercia del inestable 2022 dejaba en evidencia que, en los nueve primeros meses del año, las familias españolas vieron cómo se esfumaban cerca de 17.000 millones de euros de sus ahorros. Los hogares han pasado de un ahorro neto de 11.699 millones de euros que acumulaban en septiembre de 2021, a una deuda de 5.986 millones en el tercer trimestre de 2022.
Las cifras
La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el -3,2% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El porcentaje contrasta de forma destacada con la tasa positiva del 16,1% que se registró en el segundo trimestre del año pasado. De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares vuelve a caer en relación con su renta disponible, como ya sucedió en el primer trimestre, cuando registró la primera caída en tres ejercicios. Respecto a hace un año, la tasa de ahorro de las familias se ha situado en el -3,2% en el tercer trimestre, en comparación con el 6,4% del mismo trimestre del año anterior.
Así, en el tercer trimestre los hogares gastaron más de lo que ahorraron. En concreto, la renta disponible de los hogares aumentó un 1,6%, hasta 186.600 millones de euros, mientras que su gasto en consumo totalizó 192.034 millones de euros, un 12% más. La inversión de las familias, en cambio, se redujo un 2,9%, hasta los 12.901 millones de euros, al tiempo que redujeron su ahorro en 5.986 millones de euros.
Como consecuencia de todo ello, los hogares registraron en el tercer trimestre una necesidad de financiación de 19.453 millones de euros, frente a los 954 millones estimados para el mismo trimestre de 2021, la mayor en un trimestre en quince años, desde 2007.