Tras el BCE, la Bolsa espera ahora las cifras de PIB de la zona euro y las de empleo de EE.UU.
A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha ganado un 1 por ciento en esta semana. En lo que va de año acumula ya una revalorización del 13 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 sube un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del viernes. Se coloca en 11.460 puntos. A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha ganado un 1 por ciento en esta semana. En lo que va de año acumula ya una revalorización del 13 por ciento. Se mueve en su nivel más alto desde 2015.
Las acciones de los bancos se han movido con ganancias en Bolsa en las últimas horas, pese a que los recortes en el precio del dinero reducen sus márgenes. La razón de este comportamiento aparentemente anómalo de las acciones financieras se encuentra en que el BCE ha dejado claro que las próximas rebajas de tipos se producirán con cuentagotas y en un periodo largo de tiempo. Así que la banca da por bueno ese panorama. Además, con tipos más bajos se puede acelerar la concesión de créditos y puede reanimarse la actividad económica, lo que es bueno para el sector financiero.
Y en las últimas horas han flojeado en Bolsa las empresas más endeudadas, que se benefician por la baja de tipos. Pero esa rebaja de tipos será muy moderada y a un ritmo lento, así que estos valores de momento no reaccionan “como deberían”. La otra estrella del mercado en estos días es Inditex, que cotiza en máximos históricos tras sus buenos resultados trimestrales.
Hoy serán protagonistas las cifras de PIB de la zona euro y, sobre todo, las de empleo de Estados Unidos. Estas últimas se conocerán a las dos y media. Según el último dato conocido, la tasa de paro se encuentra en aquel país en el 3,9 por ciento. Se espera que se mantenga en ese nivel. La economía estadounidense creó en abril 175.000 empleos no agrícolas. En mayo esa cifra se puede acercar a los 200.000.
En Alemania, la producción industrial se ha contraído un 0,1 por ciento en abril frente a la contracción de cuatro décimas en el mes anterior. La balanza comercial alemana muestra un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Alemania no acaba de levantar cabeza. El Bundesbank, el banco central alemán, ha rebajado sus previsiones de crecimiento este año del 0,4 al 0,3 por ciento. También en China se ha publicado a primera hora la balanza comercial. Lo más destacado es el fuerte aumento de las exportaciones del gigante asiático. Crecen a un ritmo del 7,6 por ciento.
Dentro de casa, el Fondo Monetario Internacional ha mejorado medio punto su expectativa de crecimiento económico en España este año, hasta el 2,4 por ciento. Para 2025 espera un aumento del PIB del 2,1 por ciento. Sin cambios respecto a su estimación anterior. Por su parte, los analistas del banco alemán Deutsche Bank han elevado su previsión de crecimiento económico de la zona euro en este año desde el 0,4 al 0,9 por ciento. Aluden al buen comportamiento de la actividad en el primer trimestre y en el arranque del segundo.
Ayer el Banco Central Europeo revisó sus previsiones para este ejercicio y para los dos próximos. La autoridad monetaria europea espera un crecimiento del PIB de nueve décimas este año en la eurozona, del 1,4 por ciento en 2025 y del 1,6 en el ejercicio siguiente. Para la inflación, el BCE espera un aumento del 2,5 por ciento este año, del 2,2 el próximo y del 1,9 en 2026. Para la tasa subyacente baraja un aumento del 2,8, del 2,2 y del 2 por ciento en este año y los dos venideros, respectivamente.