Vuelta a las compras en tiendas físicas: crecen las visitas un 46%

La afluencia presencial a los establecimientos se disparó en 2023, según un estudio que monitorizó a 5'7 millones de usuarios

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La preferencia de los españoles para hacer las compras: las tiendas físicas

Victoria Ballesteros

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La pandemia nos obligó a cambiar los hábitos de consumo y nos hizo tirar más que nunca de la venta online. Aunque es evidente la tendencia al alza desde hace años de este tipo de comercio, los españoles hemos vuelto al consumo y a las compras presenciales. La afluencia a los establecimientos físicos, tiendas, restaurantes y supermercados, creció en 2023 un 46% con respecto al año anterior.

Ese incremento, en parte, está relacionado con la inflación, con ver y comparar los precios: “No quiere decir que los usuarios gasten más, posiblemente se deba a que estén yendo a más establecimientos para comparar los precios de los productos y así adquirir los más baratos debido al contexto inflacionista. Una nueva tendencia que podría indicar el interés de los consumidores por explorar más tiendas en busca de ahorro”, afirma Antonio Tena, responsable de Galanta Loyalty & Analytics, empresa de análisis de datos que ha llevado a cabo este estudio monitorizando a 5,7 millones de usuarios en España en 120.000 puntos de venta durante todo el año 2023.

Otro de los componentes que influye en el consumo presencial es la cultura propia de nuestro país: nos gusta ver y tocar y, por supuesto, salir y relacionarnos.

Además, las propias marcas, en muchos casos, tienen estrategias enfocadas a llevarnos a las tiendas físicas: “Puedes comprar online, pero te ofrecen recoger o devolver tu paquete en la tienda porque la mayoría, cuando va, vuelve a picar, vuelve a comprar algo. Hay estudios que hablan de un 80%”, explica Tena.

Las rebajas y la cuesta de enero

Los meses de mayo (37,5%), junio (42%) y septiembre (38,4%) son los que registraron más afluencia a tiendas. Y los que menos, abril (24,5%), enero (23,8%) y febrero (21,8%) porque la cuesta que llega tras la Navidad, la cuesta de enero, es muy larga y pronunciada.

“La estacionalidad en la afluencia a tiendas durante mayo y junio puede atribuirse a diversos factores. En algunas regiones, estos meses coinciden con períodos de vacaciones escolares o días festivos importantes, lo que puede llevar a un aumento en la actividad de compras y ocio. Por otro lado, el clima más cálido en muchas áreas puede impulsar a las personas a salir más y a visitar tiendas y centros comerciales, o también se puede deber a los periodos de rebajas de esta época”.

Los días con más afluencia a tiendas han sido los viernes, seguidos de cerca de los miércoles y los jueves. Por el contrario, los domingos son los días que menos visitas registran los establecimientos “debido, sin duda, a que en muchas localidades los establecimientos permanecen cerrados en domingo”.

En cuanto, las horas... las 11h y las 12h de la mañana y las 19h y 20h están entre las preferidas, pero el pico se registra a las 12h de los sábados.

Los madrileños encabezan la lista de ocio y restauración

En líneas generales, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones con más tráfico a tienda. Las que menos, Castilla-La Mancha y Canarias.

En la provincia de Barcelona es donde más visitas se hicieron a los supermercados; y los madrileños encabezan la lista en cuanto a bares, restaurantes y lugares de ocio.

La Generación Z también prefiere ir a las tiendas

Además, hay otro informe, elaborado por la Asociación de Marketing de España en 2023, sobre el comportamiento en las compras de la generación Z (los nacidos entre mediados de los 90 y mediados de los 2000). El resultado fue sorprendente. Son nativos digitales, pero aseguran que prefieren ir a las tiendas: “Un 67,8% de los encuestados de la generación Z visita los establecimientos físicos de forma semanal, un porcentaje muy similar a los mayores”, explicaba el estudio.

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