Celaá indica que una EBAU única en España invadiría competencias autonómicas

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones afirma que es “una minoría” la que solicita una EBAU única

Celaá indica que una EBAU única en España invadiría competencias autonómicas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Lejos quedan ya las pruebas de acceso a la Universidad que hace un mes realizaron unos 300.000 alumnos de toda España, pero en comunidades como la valenciana parecen seguir presentes. Las más de 28.000 firmas para repetir el examen de de matemáticas han hecho que la Universitat de València (UV) analice si la dificultad del examen deja a alumnos valencianos fuera de algunas titulaciones a las que sí accedan estudiantes de otras autonomías con notas más altas. Un examen, el de matemáticas, que también han suscitado quejas en Asturias.

Muchas son las personas que consideran “injusta” la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) al ser distinta en cada comunidad autónoma. 180.000 personas han firmado un documento que cinco estudiantes de Castilla y León de entre 17 y 19 años han entregado el pasado 17 de junio al Ministerio de Educación para acabar con el sistema de acceso a la Universidad actual.

Tras todos los problemas y quejas sucedidas en las pruebas un año más, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que es una minoría la que solicita una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) "única" para toda España y ha alegado que su aplicación invadiría competencias autonómicas.

A preguntas de los periodistas tras inaugurar uno programa de cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Isabel Celaá ha aseverado que "solo algunos" solicitan una EBAU unificada, porque "común" ya lo es. Celaá también ha apostado por trabajar en la "armonización" en los criterios de corrección o en los contenidos, para garantizar las mejores oportunidades para todos los alumnos en España. Para ello, la ministra ha apuntado que una comisión en la que tengan presencia las comunidades autónomas y el Gobierno central "identificará aspectos susceptibles de mejora".

Además, ha alegado que esa prueba "común e igual" vulneraría las competencias de las comunidades autónomas y ha recordado que una parte de los contenidos educativos del currículum de los alumnos son comunes para todo el país y otros los deciden los gobierno autonómicos. "Si la prueba EBAU vale lo equivalente a un 40 por ciento del resultado total y ajustamos esa prueba común de tal manera que es exactamente la misma, nos tragaríamos la parte alícuota de competencia de cada comunidad autónoma", ha resumido Isabel Celaá.

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