Feijóo tras reunirse con Sánchez: "De momento me he encontrado con el 'no es no"
El líder popular dice "constatar" que Sánchez "prefiere pactar con independentistas" y buscar encaje a sus exigencias
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido tras su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha pedido que facilite su investidura para una legislatura de dos años, afrontar en ese tiempo hasta seis pactos de estado y después convocar elecciones generales.
Para Feijóo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prefiere "acuerdos con el independentismo" en lugar de aceptar este pacto nacional que él le ha ofrecido.
"De momento me he encontrado con el 'no es no', de momento, porque no voy a cejar en el empeño de ofrecer acuerdos y pactos".
Feijóo ha dejado claro es su comparecencia que a Sánchez "no le interesa una investidura constitucionalista". Sin embargo ha reconocido que no renuncia a que los principales partidos de España "puedan caminar juntos".
"Vivimos una política de conmigo o contra mi", ha señalado el popular.
Ha explicado que en el encuentro ha planteado a Sánchez una "alternativa" para proteger al Estado de las exigencias "inconstitucionales y discriminatorias" del independentismo "envalentonado".
Ha agregado además que sobre la mesa estaban las dos alternativas que dejan las elecciones del 23J, una en la que la gobernabilidad de España quede en manos de los independentistas y otra en la que la gobernabilidad sea garantizada con "responsabilidad histórica por los partidos nacionales, PP y PSOE para asegurar la igualdad de los españoles".
Feijóo ha defendido su derecho a gobernar porque su formación fue la más votada en las urnas y ha recordado que fueron casi 16 millones de españoles los que escogieron la papeleta del PP o del PSOE, dos de cada tres votantes.
Los partidos independentistas cuentan con menos del 6 por ciento de los votos, con los que Sánchez prefiere negociar "amnistías, referendos y grupos parlamentarios que no cumplen los reglamentos".
Por ello, es "incomprensible", ha dicho, que menos del 6% de la población, cuya "pretensión es acabar con el Estado" pueda condicionar la gobernabilidad del 94% de la población.
"Yo no renuncio a que algún día los principales partidos de España puedan entenderse", ha proclamado Feijóo, quien ha entregado por escrito a Sánchez su propuesta de pacto por la igualdad de todos los españoles.
Por último, el líder del PP ha asegurado que ha pedido al presidente del Gobierno en funciones que "al menos" rechace las propuestas del independentismo. "No lo ha hecho", ha dicho Feijóo, quien ha añadido que la pretensión de Sánchez es buscar encaje a las "exigencias particulares que le permitan continuar al frente del Ejecutivo".
En todo caso, Feijóo ha dejado claro que seguirá con su ronda de contactos y que en el debate de investidura del 26 de septiembre ofrecerá su modelo de igualdad entre españoles, aunque admite que, a priori, no tendrá apoyos para que salga adelante. "Sería bueno que el PSOE reflexionase", ha añadido.
Gran acuerdo por la igualdad
- Facilitar la formación de un gobierno en España, a través de la investidura del candidato propuesto por el rey el pasado 22 de agosto, que integrará un Ejecutivo de 15 ministerios.
- Defender la integridad territorial de la nación española consagrada en la Constitución y rechazar las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.
- Desarrollar un Pacto de Regeneración Democrática "que mejore la calidad de nuestra democracia, preservando la división de poderes y la independencia de los organismos de control contemplados en nuestro ordenamiento, comenzando por el impulso de una nueva legislación que asegure la total independencia del órgano de gobierno de los jueces".
-Impulsar un Pacto por el Estado de Bienestar, que garantice la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores, incluyendo en todo caso su revalorización anual.
- Un Pacto por el Saneamiento Económico, que garantice la solvencia de los más vulnerables y de la clase media
- Un Pacto por las Familias, para que tengan mayor capacidad para lo prioritario y hacer posible la conciliación.
- Un Pacto Nacional del Agua, para alcanzar una propuesta que garantice el acceso a este recurso básico.
- Un Pacto Territorial, destinado a convertir el Senado en una verdadera Cámara de representación territorial y a fortalecer la España de las Autonomías, mediante un diálogo multilateral que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes. De forma prioritaria, se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios.
- Con la voluntad de alcanzar verdaderos Pactos de Estado que sienten las bases de las próximas décadas en España, las propuestas legales y normativas acordadas en el seno de las respectivas comisiones se materializarán únicamente en el caso de que se alcancen con el acuerdo de los partidos firmantes.
- La legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años. Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos.