Sin Micrófonos | Los mantras de los candidatos

Entre los candidatos destacan Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo y Pablo Casado

Esta es la lista definitiva de candidatos a sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP

María Dabán

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sábado comienza oficialmente la campaña electoral donde los siete candidatos que se presentan para presidir el PP deberán recorrer España para buscar el apoyo de los militantes. Y es que, algunos tienen ya el respaldo de dirigentes del partido, pero, al final, lo que contará es el voto de los afiliados.

A priori, las dos favoritas son Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, y también son las más antagónicas, aunque de momento andan con pies de plomo y utilizan el guante de seda al referirse una a la otra. Es más, incluso han asegurado que abrirán un canal directo de comunicación, para evitar malosentendidos. Las dos se esforzarán por integrar a los otros candidatos en sus listas (Cospedal lo intentó con Feijoo y con Casado, por ejemplo), aunque, de momento, todos tiran de aquello de “llegaremos hasta el final”.

Curiosamente, quien ha “dinamitado”, esta paz ha sido el tercero en liza, Pablo Casado, que, no solo se ha presentado como el único en poder mantener unido el PP después del 21 de julio, sino que incluso ha acusado (sin nombrarlos) a algunos miembros de su partido de “juego sucio”, por airear informaciones sobre su máster.

El resto, lucha por encontrar su hueco: José Manuel García Margallo insistiendo en que lo suyo no es una ocurrencia, y en que esto no puede ser un concurso de Miss América. José Ramón García Hernández, reiterando que él es “Joserra, Joserra, el candidato de los militantes”, y de Elio Cabanas, poco se sabe, excepto que en su día recomendó a Rajoy “coger una cuerda y hacer lo que hacían los samurais”.

Ahora toca hablarles a los militantes, que no a los españoles en general, matizaba un diputado popular; recorrer el mayor número de sedes posibles; y pedir una y otra vez, que los afiliados se movilicen, y que se registren para votar.

Todos se presentan como los candidatos de las bases, como los regeneradores del partido, y como fervientes partidarios de la unidad después del congreso. Habrá que ver, pues, en qué se diferencian.

Las últimas horas han servido, además, para hacer demostración de fuerza, de caras conocidas que apoyan a unos y a otros... Si hace dos días los diputados huían en el Congreso al ser preguntados, a quién iban a respaldar, ayer las cosas cambiaban. A la vicepresidenta, por ejemplo, le apoyan varios ex-ministros como Báñez, Alonso y De la Serna, y el ex-jefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón. Fieles a Cospedal se han manifestado ya Maroto, Echániz o la ex-titular de Sanidad, Dolors Montserrat. A favor de Casado se han pronunciado, por ejemplo, Maroto, Echániz o el ex-director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Otro ex-ministro Jorge Fernández-Díaz, apoya a García Hernández; y Margallo apuntaba que cuenta con el visto bueno de varios de sus antiguos compañeros en el consejo de ministros, aunque no decía cuáles.

Pero de su estrategia, nadie habla. Es lo que no se cuenta y lo que puede llevar a uno o a otro a la victoria, piensan... Uno de los candidatos, garantizaba, eso sí, que tirará lo justo de originalidad: no posará desnudo como hizo Rivera en su día, porque “así, yo, pierdo mucho -decía-”.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN