Aclárate: conoce las claves de Madrid Central
El próximo 23 de noviembre entra en vigor una de las normativas ambientales más polémicas de los últimos tiempos en la capital
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El próximo 23 de noviembre entra en vigor una de las normativas ambientales más polémicas de los últimos tiempos en la capital. Se llama Madrid Central y va a prohibir la entrada a miles de vehículos a la conocida como "almendra central de la ciudad". Colegios, bares, comercios... están criticando duramente esta nueva normativa que, a muchos de ellos, les va a impedir actos tan habituales y necesarios como recoger a los niños de la escuela.
Esta área central agrupará las cuatro APR (Áreas de Prioridad Residencial) cubriendo al completo nuevos barrios como Justicia y Universidad. Además, no habrá calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, y se eliminará el tráfico de paso por el centro de la ciudad. Los criterios de acceso y aparcamiento primarán a los residentes, las personas con movilidad reducida y los servicios públicos y profesionales, con la novedad de que también se tendrá en cuenta la tecnología del vehículo, según el el sistema de distintivos ambientales de la DGT que los clasifica en función de lo contaminantes que son.
Ante las múltiples dudas que está generando, desde COPE hemos decidido explicar brevemente las cuestiones que más os pueden interesar.
¿Qué zonas ocupa?
Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro, y cuando se implante, las cuatro áreas de prioridad residencial existentes en la actualidad (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera) se integrarán en una nueva Zona de Bajas Emisiones.
Comprende los barrios de:
El perímetro comprende las calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.
¿Quiénes pueden circular?
¿Y las motos?
¿Y si vienen visitas?
Las personas empadronadas y mayores de 16 años dispondrán de 20 invitaciones al mes. Estos vehículos invitados por los empadronados podrán acceder a Madrid Central y estacionar tanto en el SER (2 horas máximo) como en un aparcamiento sin límite de tiempo.
Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a partir de 2020.
Otras alternativas
Beneficios medioambientales
En sus 472 hectáreas, se evitarán un 37% de los kilómetros recorridos actuales y un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que afecta a la salud y cuyos niveles incumplen la normativa desde 2010. Pero el beneficio de Madrid Central no es solo un aire más limpio, sino que también supondrá menos ruido y la liberación de espacio público para dar el protagonismo a las personas que viven y visitan el distrito en un entorno más acogedor y saludable.
Fases de entrada en vigor