El Gobierno elimina el IVA de alimentos básicos y rebaja a la mitad el del aceite y la pasta

Sánchez ha anunciado además un cheque de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros

00:00

Mediodía COPE informa sobre el paquete anticrisis anunciado por el Gobierno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para explicar cuáles son las medidas que se han aprobado este martes en el Consejo de Ministros para luchar contra la inflación. Un tercer paquete de ayudas que entrará en vigor el 1 de enero y cuyo coste global ha cifrado en 45.000 millones de euros.

IVA DE LOS ALIMENTOS

Entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez se encuentra la rebaja durante 6 meses del IVA de alimentos de primera necesidad del 4% al 0%, y de las pasta y el aceite del 10% al 5%"

De esta manera dejaría de pagar IVA productos como el pan común, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que son las que según el artículo 91 de la Ley del IVA, pagaban hasta ahora un 4%. No así con básicos como la carne o pescado que no se tocarán y seguirán gravados con un 10%.

Ademas Sánchez ha señalado la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023, así como la rebaja del 30 % del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el Gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50 %.

CHEQUE DE 200 EUROS

Además habrá un cheque de 200 euros para familias con rentas de menos de 27 mil euros, que beneficiará a 4,2 millones de familias.

REBAJA DE ELECTRICIDAD Y GAS

También ha acordado prorrogar seis meses la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas, así como congelar el precio máximo de la bombona de butano, y ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023 la prohibición de cortar los suministros esenciales y la extensión del bono social.

BONIFICACIÓN GASOLINA

Además pondrá fin el 31 de diciembre al descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible -gasolina y gasóleo- para todos los consumidores, aunque lo mantendrá para los transportistas por carretera, a los que esa bonificación se les abonará al final de cada mes.

Es decir, aunque los ciudadanos ya no gozarán de ese descuento a la hora de repostar, sí habrá bonificaciones del combustible para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.

Sánchez ha atribuido la decisión a la "favorable evolución del precio medio de las gasolinas", y ha puesto en valor el efecto de la bonificación general, que en estos meses "ha tenido un indudable efecto positivo" para las familias trabajadoras.

Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros.

Además, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas para ayudarles a afrontar el precio de los carburantes.

ALQUILERES

El Gobierno también ha pactado congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses y prorroga el límite del 2% de subida para la renovación de los que estén vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y la suspensión de desahucios y lanzamientos a las familias vulnerables, según ha anunciado Sánchez.

La prórroga del tope del 2 % para la actualización de rentas que el Ejecutivo de coalición decretó el pasado marzo y que expiraba esta semana fue una de las medidas pactadas con Bildu en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

AYUDAS AGRICULTORES

El presidente también ha anunciado 300 millones en ayudas directas a los agricultores para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes y ha recordado que se prorroga en 2023 la subida del 15 % del ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas y que este martes se ha dado luz verde a la revalorización del 8,5 % de las pensiones, de acuerdo con el incremento de la inflación.

AYUDAS EMPRESAS GASINTENSIVAS

Asímismo el Consejo de Ministros ha aprobado 950 millones de euros para ayudas y dotar de liquidez a las empresas gasintensivas, fuertemente afectadas por la subida del gas derivada de la guerra en Ucrania.

Por un lado, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Industria para que articule una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva.

El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental. Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

Como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado una línea ICO-Ucrania de 500 millones para las empresas de la industria gasintensiva para proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector, especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.

Sánchez, ha dicho que estas ayudas y financiación se dirigen a apoyar a lugares donde hay una industria importante, como puede ser la cerámica en la provincia de Castellón, cuyas empresas pueden tener riesgo de viabilidad por la fuerte subida del gas.

Además, el Gobierno ha decidido mantener hasta el 30 de junio de 2023 la reducción del 80 % de los peajes para apoyar a la industria electrointensiva, el mantenimiento de su actividad y su empleo, una medida que el Ejecutivo calcula que supondrá unos 112 millones de euros.

PRÓRROGA DEL CONTRATO DE RELEVO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

En su real decreto prorroga además el contrato relevo en la industria manufacturera hasta el 31 de diciembre de 2023. El contrato relevo facilita la salida de los trabajadores de mayor edad y permite la incorporación al mundo del trabajo de jóvenes, propiciando el relevo generacional en la industria.

Según ha explicado el Ministerio de Industria, se seguirá aplicando la regulación para la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo.

“El Gobierno ha actuado con medidas como la rebaja de los impuestos a la electricidad y gas, la extensión del bono social eléctrico, la creación de la tarifa del ultimo recursos, bonificación del combustible, la gratuidad de los abonos de cercanías, el refuerzo de las becas, la limitación en la subida de los precios del alquile, las ayudas específicas a sectores afectados por el alza de los precios como el agrícola o el transporte”, ha enumerado al comienzo de su intervención Sánchez.

El presidente del Gobierno ha afirmado que se ha "rebajado el IVA de las facturas del gas y la electricidad o de la higiene femenina, y se ha pedido un esfuerzo a los que más tienen" y ha señalado a rengón seguido que "en España la derecha y la ultra derecha han anunciado recursos de inconstitucionalidad sobre estos impuestos", de forma que "delatan el lado en el que están".

Sánchez ha sacado pecho con la solución ibérica que "fue considerada timo" y que ahora hay "gobiernos europeos que quieren exportarla".

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN