El gobierno del Líbano anuncia su dimisión en bloque: "Las explosiones son el resultado de la corrupción"
El primer ministro libanés Hasan Diab ha anunciado la dimisión total de su equipo de gobierno por “la corrupción endémica” que ha salido a la luz tras las explosiones de Beirut
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasan Diab ha ofrecido una rueda de prensa en directo para anunciar la dimisión del gobierno y explicar las razones. El jefe del gobierno comunica su decisión tras una cadena de renuncias. Los ministros de Justicia y Finanzas se sumaron este lunes a las dimisiones, ayer, de los responsables de Información y Medio Ambiente y a la salida, el lunes pasado, del titular de Exteriores. Mientras, las protestas en el centro de Beirut comienzan a ser cada vez más numerosas.
Después de todas estas renuncias, Hasan Diab se ha visto forzado a presentar la dimisión. Lo ha hecho justo después de realizarse un consejo de minsitros. "Las explosiones de Beirut son el resultado de la corrupción endémica. El sistema de corrupción es más grande que el propio Estado", ha explicado Diab este lunes.
Ese consejo de ministros se ha reunido durante varias horas, debatiendo esa dimisión en bloque o la convocatoria de elecciones anticipadas. El primer ministro Diab, anunció el sábado que en el consejo de ministros de este lunes propondría adelantar los comicios parlamentarios y que estaba dispuesto a permanecer en sus funciones durante dos meses para organizar los preparativos electorales.
Hasan Diab se convirtió en el primer ministro de el Líbano el 19 de diciembre, después de ser elegido por el presidente Michel Aoun. Desde el sábado, la ciudadanía ha reiniciado las protestas que estallaron en octubre contra la corrupción y la mala gestión de su clase dirigente, esta vez empujados por la tragedia que el país sufrió el martes. Esas dos explosiones en el puerto de Beirut con más de 200 víctimas mortales y más de 6 mil heridos.
El domingo continuaron las protestas acompañadas de disturbios provocando la muerte de un policía y varios heridos. "¡El pueblo quiere la caída del régimen!", gritaba la muchedumbre, recuperando el lema de la Primavera Árabe.