Joe Biden confunde a Zelenski con Putin, pero se reafirma en no retirarse de las elecciones de Estados Unidos

El presidente estadounidense presentó al mandatario ucraniano como "presidente Putin" en el que ha sido el último error del que aspira a ser reelegido a la Casa Blanca

75th Anniversary NATO Summit in Washington DC

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Joe Biden llama por error "presidente Putin" a Volodímir Zelenski cuando le estaba presentando en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países. Es el enésimo lapsus del candidato a ser reelegido presidente de Estados Unidos en medio de las dudas sobre su avanzada edad y que en las últimas semanas se ha centrado en demostrar su lucidez.

"Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin", ha declarado Biden, que se ha retirado del podio pero rápidamente ha tenido que volver para aclarar que "Zelenski" va a "vencer a Putin" y que está "tan concentrado en vencer a Putin que todos tenemos que preocuparnos por eso".

La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es "integral" a la de la "región euroatlántica y más allá", y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones del mandatario después de sus titubeos en el debate presidencial del mes pasado.

Ya delante de los medios de comunicación, visiblemente molesto, el presidente le quitó importancia: "¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije 'Putin', no, lo siento, Zelenski". El error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección.

No fue el único lapsus

En la rueda de prensa posterior, restó importancia a las voces que piden que ponga fin a su campaña a la reelección para las elecciones de noviembre y se mostró confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: "Le vencí una vez y lo haré otra vez". Nada más empezarla, llamó por error "Trump" a su vicepresidenta, Kamala Harris.

Precisamente, expresó este jueves su confianza en la vicepresidenta afirmando que no la habría elegido como su compañera de fórmula en las elecciones de 2020 si no estuviera convencido de que podría ejercer el cargo de la Presidencia "desde el principio". Harris suena como la única opción viable si Biden se viera obligado a retirarse.

Programas

Último boletín

12:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN