El mito de Podemos se deshace
Podemos llegó enarbolando la bandera de un feminismo que iba a acabar con el machismo y el hetero patriarcado. Y ahora resulta que dos de los fundadores de Podemos, Errejón y Monedero, se encuentran acusados de supuestos delitos de agresión sexual

Línea Editorial | El mito de Podemos se deshace
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Podemos llegó a la política española aprovechando la marea del 11M y el descontento provocado por la crisis mundial de 2008. Se presentó como un partido adalid de la nueva política con un liderazgo de sus fundadores que representaba la juventud, la coherencia y la lucha contras las diversas castas. En las últimas horas, tanto la Universidad Complutense como Podemos han reconocido que uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, ha sido denunciado por acoso y supuestas agresiones sexuales. La formación morada ha reconocido que apartó a Monedero en septiembre de 2023 ante varios casos de denuncias internas, aunque no dijeron nada respecto al motivo real de esta decisión. Monedero siguió participando en actos de un partido cuyos dirigentes taparon las denuncias.
Podemos llegó enarbolando la bandera de un feminismo que iba a acabar con el machismo y el heteropatriarcado. Impuso desde el minsiterio de Igudaldad, con la complicidad de Pedro Sánchez, políticas y leyes que crearon a las mujeres más problemas de los que resolvieron. Y ahora resulta que dos de los fundadores de Podemos, Errejón y Monedero, los inspiradores teóricos del partido, se encuentran acusados de supuestos delitos de agresión sexual, mientras el resto de los dirigentes, incluidos Pablo Iglesias e Irene Montero, han mirado para otro lado. A medida que pasa el tiempo, el mito de Podemos se disuelve por las contradicciones internas y el fracaso de sus políticas más sectarias. Pero es que, además, mientras por un lado daban lecciones de moral, por otro permitían y amparaban lo contrario.