¿Dónde se podrá aparcar a partir de ahora en Madrid Central?
La nueva normativa que restringe el tráfico en la capital entra en vigor este viernes
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Esta medianoche, si la justicia no lo frena antes, entran en vigor las restricciones al tráfico privado de Madrid Central, que va a cambiar la forma de moverse en la capital, pues solo irán al centro en coche sus vecinos e invitados, los vehículos no contaminantes y quien estacione en un aparcamiento.
En este área de bajas emisiones de 472 hectáreas se eliminará el tráfico de paso, el que cruza pero no tiene origen ni destino en Madrid Central -unos 58.678 vehículos diarios- y está previsto reducir en un 40 % las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2).
El Gobierno municipal de Manuela Carmena defiende además que Madrid Central permitirá reducir el ruido y recuperar espacio público para los viandantes, con 2.200 metros cuadrados más de aceras.
¿DÓNDE PODREMOS APARCAR?
Para la mayoría de los conductores la única forma de acudir en su vehículo al centro será estacionando en un aparcamiento de Madrid Central, público o privado, pero con distintivo municipal.
En cambio, no podrán tirar de aparcamiento los coches sin etiqueta ambiental de la DGT, es decir, los de gasolina anteriores al 2000 y los diésel matriculados antes de 2006, apartados del centro por ser los más contaminantes.
Quien acceda a Madrid Central debe poder estacionar para evitar la multa, por lo que el Ayuntamiento pretende instalar paneles donde se informe de las plazas libres, que sin embargo llegarán con cinco meses de retraso.
También podrá acceder el que tenga un garaje en la zona y en el caso de los visitantes, el que acuda a un hotel con garaje.
Las motocicletas de los no residentes con etiqueta B o C pueden acceder y estacionar pero con límite horario, de 7.00 a las 22.00, en el caso de los vecinos no tendrán limitaciones.
¿QUÉ VEHÍCULOS PUEDEN ENTRAR EN MADRID CENTRAL?
Con Madrid Central, podrán moverse en el centro sin restricciones los vecinos empadronados, sus invitados (20 invitados como máximo al mes) y los coches menos contaminantes, los de etiqueta Cero Emisiones y los Eco, además de los de las personas con movilidad reducida.
Circularán libremente el transporte público colectivo -taxis, autobuses y VTC- y los modos limpios- bicicletas, patinetes o 'car sharing'.
La mayoría de los vecinos conocen ya el funcionamiento de un área de prioridad residencial (APR), pues en la actualidad funcionan cuatro -Letras, Embajadores, Ópera y Cortes- y solo se estrenan los habitantes de Universidad (Malasaña) y Justicia.
FAMILIAS CON HIJOS ESCOLARIZADOS Y TRABAJADORES NOCTURNOS
Se autoriza el acceso de los empleados nocturnos que entren o salgan del trabajo entre las 00.00 y las 06.30, siempre que no residan en la capital.
Además, fruto de la oposición a la medida, se han tramitado permisos en los días lectivos para las familias que tengan hijos escolarizados en Madrid Central, que recibirán autorizaciones tramitadas por los centros educativos.
SUMINISTROS, SERVICIOS PROFESIONALES Y VEHÍCULOS DE EMERGENCIA
Madrid Central garantiza la entrega de suministros y la prestación de servicios industriales y comerciales mediante permiso de acceso a profesionales y a vehículos de mercancías, con un horario de reparto más o menos amplio en función de cómo de contaminantes sean.
Además, a partir de 2020 no podrán acceder los vehículos ligeros (furgonetas) sin etiqueta y en 2022 tampoco los B, mientras que en el caso de camiones y furgones se eliminarán los que no tienen etiqueta en 2023 y los B en 2025.
El Ayuntamiento también permite el acceso del suministro de farmacias y vehículos de emergencias.
BULEVARES Y RONDAS MARCAN EL PERÍMETRO ROJO DE MADRID CENTRAL
El nuevo perímetro -marcado por los bulevares y las rondas y señalizado con una doble línea roja- es compacto, incluye la Gran Vía, y elimina, salvo excepciones puntuales, las calles de libre circulación, por lo que el Ayuntamiento prevé una reducción de las multas por despiste.
Lo forman Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, Recoleto y Paseo del Prado, la Plaza del Emperador Carlos V, las rondas de Atocha, Valencia, Sevilla y Toledo, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover.
PERÍODO DE PRUEBAS Y SANCIONES
Aunque las limitaciones arrancan esta medianoche, durante el mes de diciembre solo habrá control manual y será en enero cuando arranque el período informativo y el sistema informático, que se alargará dos meses.
Habrá que esperar por tanto a marzo para ver las primeras sanciones económicas y hasta entonces el Ayuntamiento solo informará por carta del incumplimiento. Voluntarios informarán a los conductores a pie de calle sobre cómo proceder.
El 8 de enero empezará a funcionar la aplicación web para que los vecinos tramiten digitalmente permisos y hagan solicitudes.