Los carburantes asfixian al campo madrileño

La continua subida del precio del gasoil agrícola hace que este año la cosecha que está a punto de comenzar sea el doble de cara

00:00

Los carburantes asfixian al campo madrileño

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Llevamos dos meses contándote lo mismo pero, aún así, seguimos escandalizados. Este jueves, el precio del combustible vuelve a máximos históricos. Hoy la gasolina está a 2,27 euros el litro y el diésel a 1,98.

Todos sufrimos en nuestros bolsillos estos precios desorbitados que parecen no tocar techo nunca pero hay un sector, el del campo, que también está sufriendo lo suyo. El gasoil agrícola está hoy a 1,54 euros el litro. Eso lo sabe bien Francisco José García Navarrete, agricultor madrileño y presidente de ASAJA MADRID.

No puede renunciar a utilizar cada día su tractor porque es su principal herramienta de trabajo pero cada vez lo arranca con más miedo. Llenarle el depósito este año le cuesta justo el doble que en 2021, como nos ha confesado a Herrera en Cope en Madrid: “El año pasado en esta misma semana, el precio era de 0,71 euros el litro y actualmente a 1,54. Estamos hablando de justo el doble de dinero”.

Una subida que no llega en buen momento. En breve van a empezar a cosechar y mientras que el año pasado la cosechadora le salía a 50 euros hectárea, este año le va a subir hasta los 80 euros hectárea. Un suma y sigue a una larga lista de dificultades. “Entre lo que nos han subido los fertilizantes, lo que nos ha costado el abono, lo que nos va a costar la cosechadora... Aunque el cereal tiene un precio bueno, al final, las subidas de los imputs se van a llevar casi toda la subida que ha tenido”.

Los agricultores madrileños califican la situación que están viviendo de auténtico ahogo.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN