El PNV debilita a Podemos y gana terreno a su costa en el País Vasco
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El PNV ganaría un escaño en el Parlamento Vasco si ahora hubiera elecciones autonómicas, en detrimento de Elkarrekin Podemos, mientras que el resto de partidos repetiría resultados, de manera que nacionalistas y socialistas tendrían mayoría absoluta si repitieran el actual Gobierno de coalición.
Según el sociómetro de previsión de voto difundido este jueves por el Gobierno Vasco, el PNV lograría 29 escaños, uno más que ahora, que ganaría en Bizkaia.
EH Bildu se mantendría como segunda fuerza con 18 asientos en la Cámara, los mismos que en la actualidad, mientras que Elkarrekin Podemos sería el más perjudicado al perder un representante y quedarse con 10. Tanto PSE como PP repetirían con 9 parlamentarios cada uno.
Con estos resultados, si el PNV y el PSE volvieran a formar un Gobierno de coalición tendrían mayoría absoluta en la Cámara autonómica, ya que ahora están a un solo escaño de conseguirlo.
El único baile de escaños se registraría en Bizkaia, territorio donde el PNV reforzaría su hegemonía con un representante más y llegaría a 12. Le seguirían EH Bildu, con 5; Elkarrekin Podemos, con 3 (uno menos); el PSE, con otros 3, y el PP, con 2.
En Gipuzkoa el reparto de escaños sería el mismo que actual: 9 el PNV, 8 EH Bildu, 3 Elkarrekin Podemos y PSE, y 2 el PP. Tampoco cambiaría el panorama alavés, con 8 representantes para el PNV, 5 tanto para el PP como para EH Bildu, 4 para Elkarrekin Podemos y 3 para los socialistas.