El alimento que toman a diario los japoneses y que promete prevenir la diabetes, reducir la inflamación y alargar tu vida

La dieta japonesa es rica en nutrientes esenciales y se ha vinculado en más de una ocasión a la esperanza de vida del país, notablemente más alta que la de otros

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

La comida japonesa está de moda: sushi, ramen o sopa de miso son nombres de recetas que ya hemos integrado en nuestro imaginario culinario. Es indiscutible que la cocina nipona ya es popular en todo el mundo y, además, ha sido registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Además de todo esto, la dieta japonesa es conocida por su papel en la longevidad excepcional.

Caracterizada por su riqueza de nutrientes y antioxidantes, es una dieta rica en nutrientes esenciales y se ha vinculado en más de una ocasión a la esperanza de vida del país, notablemente más alta que la de otros. Es bien sabido que científicos, periodistas y todo tipo de curiosos han tratado de dar con "el secreto de la eterna juventud" de los japoneses y lo que sí está claro es que la clave está, sin lugar a dudas, en su dieta.

Su gastronomía, una de las más saludables del mundo, tiene todo tipo de alimentos frescos con altos valores nutricionales, que no solo repercuten en la esperanza de vida, sino en la buena salud y las bajas tasas de obesidad y sobrepeso. El té matcha es uno de estos alimentos, que ha ganado cierta popularidad en nuestro país en los últimos años.

También podemos destacar el miso, epicentro de la gastronomía japonesa, y que acompaña a prácticamente todas las comidas. También consumen de forma habitual el yuju, el wasabi, el natto y la umeboshi. 

No obstante, hay un alimento que existe en nuestro país y que ellos consumen de forma casi diaria para vivir más años, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar su salud intestinal. 

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

El alimento que promete prevenir la diabetes, reducir la inflamación y alargar tu vida: lo toman en japón

Asako Miyashita es una nutricionista japonesa y recientemente ha explicado uno de los secretos mejor guardados de los japoneses, y que podría ser la llave de esta longevidad: se trata del consumo de algas marinas, alimento básico en la gastronomía japonesa. El consumo regular de este alimento se ha asociado con una mejora de la salud intestinal y la reducción del riesgo de padecer alguna enfermedad crónica. 

Las algas son una gran fuente de fibra, lo que favorece la digestión. También ayuda a regular el azúcar en sangre, lo que ayuda a prevenir y controlar la diabetes tipo 2. Además, contienen antioxidantes con propiedades antiinflamatorios y anticancerígenas. 

Además de todo esto, contienen diversos minerales esenciales que pueden mejorar la función tiroidea, reducir la inflamación y reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como pueden ser aquellas cardíacas o, incluso, la obesidad. 

Su consumo también puede facilitar la pérdida de peso e incluso ayudar a reducir la acumulación de grasa. 

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

La fruta que debes consumir todos los días para mejorar tu memoria

Hace unos meses, un estudio publicado en la revista científica Halk aseguraba que esta fruta no solo era buena para la memoria, sino que también mejora el rendimiento cognitivo, especialmente en todos aquellos de mayores de 70 años. No se trata de una premisa aislada, ya que otro estudio publicado en la revista Nutrients y elaborado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) y el Hospital Universitario de Salamanca, confirmaba que el consumo de pasas había mejorado hasta en un 10% la mejora cognitiva de quienes la consumían.

Y esto se debe, fundamentalmente, a los polifenoles. Estos son todos aquellos compuestos orgánicos que forman parte de tejidos vegetales, como de plantas o frutas, y presentan efectos antioxidantes y saludables sobre nuestro organismo. Si su función es proteger a estos tejidos de las plagas e insectos, pero estos compuestos son muy beneficiosos para nuestro organismo. Alimentos como el chocolate negro, el vino e incluso las pasas son altos en polifenoles y ayudan a regular nuestro metabolismo y cuidar nuestra salud a nivel general. Entre todo esto, mejora notablemente la memoria.

Programas

Último boletín

17:00H | 14 ENE 2025 | BOLETÍN