El cambio en la ley que permite a los farmacéuticos venderte medicamentos sin la receta de tu médico: cuándo entra en vigor y cómo conseguirlo
La nueva legislación va a permitir a los farmacéuticos ejercer tres nuevas funciones que afectan directamente a los clientes
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El ministerio de Sanidad está terminando de perfilar el anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, una nueva normativa que va a afectar al copago de ciertos medicamentos, así como a las funciones de los farmacéuticos a la hora de dispensarlos.
Para entender con exactitud algunos de los cambios que más van a afectarnos como consumidores, el farmacéutico Carlos Sebastián ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok con las "tres nuevas funciones" que van a poder realizar desde el momento en el que se apruebe la nueva ley, que se espera que sea a principios de 2025.
"La nueva ley nos dotará de una serie de funciones extra", recuerda al inicio antes de explicarlos.
Los tres cambios para los farmacéuticos
El primer cambio "sería la sustitución de forma farmacéutica". Es decir, hasta la fecha, "si el médico os prescribía paracetamol en sobres, nosotros no podíamos cambiarlo de sobres, por ejemplo, a comprimidos".
te puede interesar
A partir de ahora, si el cliente lo pide, se podrá realizar el cambio: "Imaginad que nos gusta el sabor de los sobres, imaginad que no tenemos en ese momento. Hasta la fecha no podíamos cambiarlo con la nueva ley sí que podremos cambiarlo".
El segundo cambio "sería la introducción de medicamentos de primera prescripción". Este punto es uno de los que más tiempo van a ahorrar, tanto al cliente como a los médicos y es que se refiere a ciertas recetas que ya tenemos prescritas, pero que caducan.
"Imaginad que tenéis migraña, vais al médico os lo diagnostica y os da un tratamiento, lo retiráis en la farmacia y no vuelve a aparecer. Hasta la fecha no podemos hacer nada, tenéis que volver al ambulatorio a por nuevas recetas.
Con esta nueva ley podremos dispensar repetidamente en ocasiones, durante una horquilla de tiempo, bajo nuestra supervisión ese medicamento en más ocasiones", explica el farmacéutico.
Por último, "tendríamos la financiación mínima de medicamentos de marca", lo que se refiere al precio de los fármacos recetados por tu médico público.
El Sistema Nacional de Salud "para que entre un tratamiento fija un precio referenciado, por ejemplo, el ibuprofeno imaginemos que lo fija en 2 euros.
Hay un montón de marcas de ibuprofenos, imaginad que la que os gusta vale 2,5. Hasta la fecha ese medicamento ibuprofeno al estar por encima de ese precio de referencia quedaría excluido del sistema.
Con la nueva ley el paciente podrá adquirir ese medicamento pagando la diferencia entre el precio de referencia y el precio de ese medicamento".
Por último, el farmacéutico valora de forma muy positiva estas novedades: "Como podéis observar, estos cambios están enfocados a darnos un poquito más de recursos a los farmacéuticos para que vosotros los pacientes no tengáis que ir tanto el ambulatorio para cosas un tanto absurdas".
Novedades en clave económica
La reforma de los copagos farmacéuticos que propone el Ministerio de Sanidad supondría, a nivel económico, una reducción del 10 % de la aportación que hace la población general a sus fármacos, un porcentaje que se eleva al 33 % en aquellas con rentas inferiores a los 18.000 euros.
Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde se ha referido al anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios que su departamento quiere elevar al Consejo de Ministros a principios de año.
El borrador propone crear nuevos tramos de rentas bajas: de hasta 9.000 euros y de 9.000 a 18.000 euros, que tendrán que contribuir con el 40 %; y de 18.000 a 35.000, en cuyo caso pagarán el 50 %. Por primera vez, se introducen límites de aportación mensual, de 8,27, de 18,52 y 61,75 euros, respectivamente.
A partir de los 35.000 no habrá ese máximo: los que ingresen de 35.000 a 60.000 tendrán que abonar el 55 % de su medicación; los de 60.000 a 100.000, el 60 % y, a partir de esa cifra, el 65 %.