Este es el detalle en el que te tienes que fijar para elegir los yogures más saludables: Avalado por una nutricionista
El yogur tiene grandes beneficios para nuestra salud, pero tenemos que prestar atención a lo que llevan para elegir la mejor opción
Publicado el
3 min lectura
Los yogures son un alimento trasversal y común en todas las etapas de la vida. Sus beneficios son tan variados como sus sabores, por eso, tenemos que saber elegir correctamente y así poder disfrutar de una comida nutritiva ya sea como postre, como merienda o como ingrediente en otras elaboraciones.
En España, el yogur más consumido durante el 2023 fue el natural. Concretamente, los españoles comimos más de 106 millones de kilos de este tipo de yogur. Los siguientes en la lista son los de sabores y aquellos que tienen bifidus que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.
Por otra parte y según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fuera de casa comimos cerca de 5,6 millones de kilos de yogur. Estos datos nos dejan ver que el yogur es un alimento con un lugar importante en la dieta de los españoles.
Las tres claves a las que tenemos que prestar atención
Blanca García-Orea está especializada en nutrición clínica, digestiva y hormonal, pero, además, a través de su perfil de @Blancanutri en redes sociales, comparte consejos e información relativa a la nutrición y a los alimentos.
En este caso, la experta comenta esos detalles a los que tenemos que prestar atención a la hora de elegir un yogur en el supermercado para que sea lo más saludable posible. Estos son los tres principales:
Te puede interesar
- "Primero, elige un yogur natural sin azúcares ni edulcorantes".
- "Segundo, prioriza la leche entera a la desnatada porque la grasa del yogur no es mala y ayuda a saciar".
- "Y tercero, busca estos dos ingredientes: leche entera y fermentos lácticos".
Además, explica que "la cantidad de azúcar que ves en la tabla nutricional después corresponde al azúcar propio de la leche que es la lactosa, no es azúcar añadido".
Además, hay yogures, como comenta, que "además de estos dos ingredientes le añaden leche en polvo para que tengan una consistencia homogénea. Es algo menos natural pero podemos darlo por válido".
Algo importante es saber que los griegos suelen llevar nata añadida, pero esto, aclara, "no está mal". Por otra parte, explica que los yogures suelen tener unos 3,4 gramos de proteína por cada 100 gramos, pero aquellos que son proteicos tienen más. El ejemplo que muestra tiene 9 gramos por cada 100.
A lo largo del vídeo, muestra ejemplos de yogures que podemos comprar y en lo que nos tenemos que fijar si buscamos por nuestra cuenta.
Los beneficios del yogur
Como comenta la Fundación del Corazón, el yogur es una gran fuente de proteínas muy útiles para el ser humano y más fáciles de digerir que en la leche. También destaca por sus vitaminas del grupo B y A y por ser fuente de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Además, los beneficios más importantes tanto del yogur como de otras leches fermentadas tiene que ver con su valor probiótico debido a las bacterias que contienen. Estas ayudan a que la lactosa se digiera mejor en el intestino, mejorando los síntomas de los intolerantes a la lactosa.
También contribuye a la prevención y al tratamiento de la diarrea en los niños, así como en los adultos tras tomar antibióticos al restablecer la flora intestinal.
Por último, cabe destacar la capacidad para aumentar tanto el número de bacterias beneficiosas en el intestino para eliminar sustancias tóxicas y carcinógenas, como ciertos tipos de células en el sistema inmunitario.