Este es el pan que te ayuda a adelgazar y con el que puedes disminuir el colesterol

El pan es uno de los alimentos más básicos y un ingrediente imprescindible en muchas de nuestras comidas, ya sea como parte de la receta o como acompañamiento, pero no todos tienen los mismos beneficios

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

No todos los panes son iguales

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

En España, somos muy de desayunar y hacerlo bien. Normalmente, tomamos un café y lo acompañamos de unas buenas tostadas. Sin embargo, el desayuno no es la única comida del día en la que el pan está presente, por eso, es muy importante elegir uno que sea bueno para nosotros.

Según los datos del Informe del Consumo Alimentario de 2023 del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación, cada español consume una media de 27,35 kilos de pan al año. Habrá personas que consideren esta cifre muy alta, pero la realidad es que se ha reducido con respecto a años anteriores.

El pan debe ser una parte habitual de la alimentación de todas las personas, ya que se encarga de aportarnos los hidratos de carbono que necesitamos para no desequilibrar nuestra dieta, como explica la Fundación Española de Nutrición.

Aunque el primero que se nos venga a la cabeza sea el pan blanco, hay otros tipos de panes que pueden aportarnos grandes beneficios a nuestra salud más allá de permitirnos disfrutar de su sabor y de recetas que los incluyen.

El pan de centeno: un gran aliado para la salud

Si ya tenemos claro que, de por sí, el pan es bueno por sus hidratos de carbono y sus demás nutrientes; el pan de centeno destaca por su bajo aporte de grasas. 3,3 gramos por cada 100 gramos de producto lo convierten en una ayuda para aquellos que quieren bajar de peso o reducir su ingesta calórica.

Además, la fibra que posee nos ayuda a sentirnos más saciados y mejora la digestión. Pero también, esta permite eliminar el colesterol conocido como 'malo', es decir, el colesterol LDL. De esta manera, nos aseguramos de evitar problemas cardiovasculares al mantener las arterias limpias.

El pan de centeno ayuda a eliminar el colesterol 'malo'

Alamy Stock Photo

El pan de centeno ayuda a eliminar el colesterol 'malo'

El pan de centeno tiene una composición rica en fósforo que nos va a permitir fortalecer los huesos y los dientes. Esto va a ser muy beneficioso, ya sea para personas mayores, así como a aquellos que están en proceso de crecer.

No solo tiene fósforo, sino que también posee minerales como hierro, calcio, selenio y sodio, además de ácidos grasos saludables. Todo esto permite fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el metabolismo, lo que puede venir muy bien para dietas vegetarianas o veganas.

Como explican desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, la masa madre del centeno permite que haya microbios en el intestino que regulen, entre otros beneficios, los niveles de azúcar en sangre. Cuando comemos centeno, los niveles de azúcar en la sangre bajan más lentamente, lo que resulta muy positivo para nuestra salud.

El pan de centeno ayuda a regular los niveles de azúcar

Alamy Stock Photo

El pan de centeno ayuda a regular los niveles de azúcar

¿Cuánto pan puedo comer?

Cuando decimos que el pan de centeno es adecuado para una dieta que pretende hacer que bajemos de peso, hay que tener en cuenta que, al igual que muchos otros alimentos beneficiosos, es muy importante no excedernos con su consumo.

Podemos consumirlo diariamente, pero tenemos que ser conscientes de que la ingesta recomendada de hidratos de carbono va de los 200 a los 300 gramos al día, lo que suponen unas 3 o 5 raciones de alimentos hidrocarbonatos.

Estos nos tienen que aportar el 50-55% del total de calorías de la dieta, como explica la Fundación del Corazón. Sin embargo, las cantidades que consumimos dependerán de la persona y sus características físicas.

Programas

Último boletín

12:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN