Un farmacéutico de Madrid vende un medicamento a un joven de 15 años y alucina con lo que le responde: "La madre casi lo mata"

Este famoso farmacéutico en redes sociales confesaba el episodio que vivió con un menor que le pidió un tratamiento contra el acné

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El acné es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes en nuestro país. La Academia Española de Dermatología estima que en torno al 85% de las personas lo sufre durante la adolescencia y la juventud. 

Los más afectados son los jóvenes de 12 a 24 años, seguidos por un 8% de adultos de entre 25 y 34 y se reduce al 3% de afectados entre 35 y 44 años

Se trata, por lo tanto, de uno de los trastornos más comunes entre los adolescentes y que hasta un 20% de los que lo sufren cuando son jóvenes, tienen muchas posibilidades de tener marcas o lesiones en la piel en la edad adulta. 

Una serie de lesiones cutáneas que pueden afectar a estos jóvenes y causarles toda una serie de inseguridades. En COPE Cataluña hablamos hace unos meses con Sergi Sarroca, un adolescente que sufrió acné en su adolescencia y confesó que le daba "mucha vergüenza". Pincha aquí para leer la entrevista completa.

Afortunadamente existen tratamientos médicos que ayudan a estos jóvenes a rebajar las consecuencias, las marcas o incluso a mejorar las heridas de la piel causadas por el acné. Sin embargo, son tratamientos muy fuertes y con muchos efectos secundarios que de no tomarse correctamente pueden tener graves consecuencias para la salud. 

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

"Me dejó estupefacto"

Bajo el usuario @farmaceuticofernandez en TikTok, este farmacéutico cuenta en uno de sus vídeos la situación que vivió cuando un joven de 15 años fue a su farmacia buscando, precisamente, un medicamento para el acné.

"Vino un chico con su madre a por la medicación que el médico le había mandado para que se le quitaran los granos. Isotretinoína, más conocida como Roacutan, una medicación con la que de ninguna manera puedes beber alcohol porque te puedes cargar el hígado si combinas los dos", advierte seguidamente Fernández. 

Lo que hizo el farmacéutico fue precisamente eso, explicarle al joven que no podía beber mientras estuviera tomando el medicamento. "Por si acaso, porque de todas formas no deberías beber con 15 años y dijo que sí hombre, que cuánto tenía que estar tomando eso", relata. 

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

"Y yo, pues seis meses suele durar el tratamiento. Y me contesta: "Pues no lo empiezo si tengo que estar seis meses sin beber. No hago el tratamiento, me quedo con los granos que no son para tanto". Me dejó estupefacto y la madre casi lo mata, pero la medicación no se la llevó", concluye el farmacéutico.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL ACNÉ

La isotretinoína es un fármaco derivado de la vitamina A y es capaz de regular los procesos fisiopatológicos que ocurren en el acné. De hecho, lo que hacen es disminuir la secreción sebácea, elimina los tapones de queratina y también disminuyen la inflamación de las lesiones. 

No obstante, es un tratamiento muy agresivo, ya que el principal componente de estos medicamentos se eliminan a través del hígado, lo cual puede hacer que se inflame. De hecho, se recomienda hacerse un análisis de sangre antes y después de comenzarlo, ya que es necesario comprobar que tanto el hígado como los lípidos en sangre están bien. 

Estos medicamentos pueden provocar sequedad en la piel, squedad en los labios, en la mucosa nasal, sequedad ocular e incluso reacciones alérgicas en la piel.

Algunos pacientes pueden sufrir también molestias en la espalda y sufrir un pequeño empeoramiento del acné, que se acaba solucionando al cabo de unas semanas. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN