¿Mantequilla o margarina? Estos son los valores nutricionales de cada una y esta es la que engorda más: fin al eterno debate

Tal es la rivalidad, que no está claro del todo por qué opción se decanta la mayoría de la población

Imagen de archivo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Fernando Díez

Publicado el

3 min lectura

No es ningún secreto, a la mayoría de españoles les encanta la mantequilla. Su alto índice de grasa, un 80 por ciento, la convierte en un alimento tan apetecible, como calórico. Su competidora directa es la margarina, de trayectoria más larga de la que pudiera parecer. Surgida en la segunda mitad del siglo XIX y vigente en nuestros días, también tiene argumentos que poner encima de la mesa. 

Tal es la rivalidad, que no está claro del todo por qué opción se decanta la mayoría de la población. Los datos de 2023, últimos disponibles, apuntan que en España se consumieron cerca de 16 millones de kilos de mantequilla, mientras que de margarina, se especifica que, entre 2017 y 2023, los hogares españoles untaron en sus tostadas, de media, 15 millones de kilos de margarina cada año. 

valores nutiricionales (y calóricos) de la mantequilla 

La mantequilla es un derivado lácteo compuesto por cerca de un 80 por ciento de grasa, un 16 por ciento de agua y un dos por ciento de materia láctea seca no grasa. Un alimento que, sobre todo, contiene vitamina A, tan importante para el sistema inmunitario, D y E. De hecho, la ingesta de 100 miligramos de mantequilla nos aporta el 90 por ciento de vitamina A y el 15 por ciento de las vitaminas D y E que nuestro demanda por día.

Por contra, sabemos que la mantequilla es uno de los alimentos que más engorda. Tal nivel de grasa lo convierte en un ingrediente que controlar a la hora de hacer el calendario de comida semanal. Su consumo diario puede conducirnos a un aumento de peso y colesterol. A su vez, incluirla con asiduidad en nuestra dieta hará qué, a la hora de querer adelgazar, nos cueste sustituirla o eliminarla porque, ciertamente, puede ser adictiva.

Como sucede con la mayoría de alimentos calóricos, la clave se halla en controlar su ingesta. La fórmula de las subidas y bajadas de peso se resume en nuestra capacidad para eliminar más calorías de las que ingerimos por día. Eso quiere decir que, los verdaderos amantes de la mantequilla, están llamados a hacer deporte a diario si quieren mantener la mantequilla dentro de su dieta de forma habitual. 

valores nutiricionales (y calóricos) de la margarina

La margarina suele ser menos calórica que la mantequilla. Si bien es cierto que sus índices de grasas pueden alcanzar el 80 por ciento, la que se comercializa en España suele ubicarse en torno al 60 por ciento. Grasas que, a diferencia de la mantequilla, suelen ser de aceites vegetales, aunque también las haya de origen animal. De igual manera que su competidora, eso sí, está también compuesta por agua y puede acumular hasta un tres por ciento de contenido lácteo, aunque no suela ser lo normal. 

Margarina.

Alamy Stock Photo

Margarina.

La margarina es también una fuente importante de grasas y calorías, por lo que excederse en su ingesta no parece una opción recomendable. Si bien es cierto que lleva menos grasa que la mantequilla, también lo es que contiene menos nutrientes y vitaminas.

La hora de la verdad: ¿Qué engorda más, la mantequilla o la margarina?

Sin rodeos, lo normal es que la mantequilla engorde más que la margarina, al menos en España. Se debe, principalmente, a que la primera está compuesta por un 80 por ciento de grasa y la segunda no suele superar el 62 por ciento. Por un lado, ambas son fuentes de energía, pero por el otro,  ninguna de las dos debería formar parte de una dieta de pérdida de peso

Sobre sus aportaciones a nuestra salud, es importante saber que la mantequilla cuenta con más argumentos a favor. Su valor nutricional es más alto que el de la margarina, sobre todo, porque no contiene aceite vegetal, dado que sus grasas son puramente animales. 

Como suele suceder en estos casos, hay que hacer balance y calibrar nuestros intereses. Para adelgazar, ninguna de las dos, aunque la mantequilla menos. Para un aporte vitamínico, mejor la mantequilla. Y, para las tostadas, es cuestión de gustos. 

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN