¿Se acabarán, por fin, los spam telefónicos y la suplantación de empresas?

En junio, las empresas no podrán utilizar numeración de móviles para contactar con sus clientes. Es una de las medidas que contiene la regulación que entra en vigor a principios de marzo

Trabajador autónomo bebiendo agua y usando un teléfono móvil en la oficina de su casa durante un proyecto de trabajo independiente
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El fin del spam telefónicos y la suplantación de empresas está más cerca

Sefi García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El fraude telefónico y la avalancha de llamadas comerciales han crecido una barbaridad en los últimos años afectando a millones de personas. Te llaman fríen a llamadas desde móviles que parecen legítimos, descuelgas imaginando que es algún amigo, alguien de tu familia, un aviso importante y, o bien, es un intento de venta o un intento de estafa. Hasta el momento somos los usuarios los que nos protegemos entre nosotros, denunciando como spam ese teléfono que insiste o incluso de posible fraude. De esa forma el número entra en una lista y nos queda así reflejado en nuestro teléfono si nos llama.

En unos días, entrará en vigor una regulación que da tres meses a las empresas y a las operadoras telefónicas para tomar una serie de medidas que protejan a sus clientes de estas ciberamenazas.

PROHIBIDO CONTACTAR CON LOS CLIENTE DESDE UN TELEFONO MÓVIL

La normativa prohíbe a las compañías contactar con sus clientes a través de números de teléfono móviles.

En el mes de junio las empresas que nos dan algún tipo de servicio tendrá que habilitar números de teléfono gratuitos, los que empiezan por 800 o por 900, o con prefijos identificables (91 de Madrid, 93 de Barcelona, 986 de Pontevedra...) para contactar con sus clientes. Teléfonos que tendrán que estar convenientemente registrados y nunca podrán hacerlo a través de un número de teléfono móvil. Es la medida más inmediata. Alfred Nesweda experto en comunicación empresarial y directivo de Enreach asegura que así será más fácil reconocer el origen de la llamada porque “`por ejemplo, si tu banco tiene como número 900 para atención al cliente, y tú tienes ese número guardado en la agenda del móvil, sabrás que realmente será tu banco el que te está llamando, porque ninguna otra entidad podría estar utilizando ese número como identificador. ¿Por qué? Porque los operadores están obligados a cortar una llamada que no tenga un identificador adecuado y validado”.

LOS SMS, REGISTRADOS OFICIALMENTE

El siguiente paso serán los SMS, que tanto susto nos han dado por su uso fraudulento. En junio del año que viene estará creada una base de datos que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia donde estarán registrados los alias desde donde las compañías enviarán esos SMS. Si no están registrados, no pondrán enviarlos.

¿NOS PROTEGENRÁN DEL FRAUDE ESTAS MEDIDAS?

Las operadoras tendrán la obligación de bloquear las llamadas de números no registrados y en un año, los SMS también estarán controlados y las sanciones por incumplir la norma pueden llegar a los 2 millones de euros.

Si no evita totalmente el spam telefónico o los intentos de estafa, al menos, lo pondrá más complicado. “El spam telefónico no será tan fácil-advierte Alfred Nesweda-y tampoco será tan fácil suplantar la identidad de otra empresa, que es lo que está haciendo ahora para cometer fraudes. Será más difícil”. El experto nos recomienda, de todas formas, que no bajemos la guardia “porque intentarán otras vías para seguir haciendo los fraudes. Ahora, esta ley en mi opinión es muy necesaria, porque lo que no puede ser es que cualquiera pueda hacer una llamada suplantando la identidad de otra empresa”.

De hecho, los canales de comunicación de las compañías ya llevan algún tiempo cambiando...otra opción que señala Alfred Nebeda es el watssap, que obliga por su puesto a las empresas a demostrar que son quienes dicen ser y requiere validación por parte del operador.

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