Detenido el patrón de la patera que llegó a Mazarrón y de la que se busca a 9 personas
Uno de los tres inmigrantes que llegaron en una patera ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia al ser denunciado por los otros dos como patrón de la embarcación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Uno de los tres inmigrantes que llegaron el pasado sábado a las costas de Mazarrón (Murcia) en una patera ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Totana al ser denunciado por los otros dos como patrón de la embarcación en la que habrían viajado otras 11 personas, 9 de las cuales no han sido localizadas todavía tras su desaparición.
Según fuentes policiales, la patera naufragó en la costa mazarronera y solamente tres inmigrantes que viajaban en ella pudieron llegar vivos y los cadáveres de dos personas más fueron sacadas del agua ese sábado.
El supuesto patrón de la patera fue trasladado el sábado en helicóptero a un centro sanitario almeriense porque sufrió hipotermia, pero al ser dado de alta este martes fue trasladado al juzgado murciano para tomarle declaración sobre los testimonios de dos compañeros suyos que le acusan de manejar la embarcación.
La Policía Nacional imputa al presunto patrón un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Salvamento Marítimo puso en marcha un operativo de búsqueda durante dos días de 9 inmigrantes desaparecidos que se suspendió el domingo por la noche y actualmente se realiza un rastreo de forma "pasiva" ante la escasa probabilidad de encontrarlos con vida. Además de los desaparecidos, en la embarcación también había otros cinco ocupantes, de los cuales tres han sobrevivido y otros dos han fallecido.
De los tres supervivientes, uno fue atendido en un hospital de Almería, otro en el de Santa Lucía de Cartagena y un tercero en el centro de salud de Mazarrón. Precisamente, uno de los ocupantes que salvaron su vida alertó a los servicios de emergencia de la existencia de otros nueve tripulantes en la patera.
El naufragio se produjo un día con mala mar debido al fuerte viento que azotaba la costa murciana tras varias jornadas de buen tiempo, en las que arribaron al litoral de la Región de Murcia un total de 185 inmigrantes argelinos en varias embarcaciones. EFE