El doctor Carballo muestra su pesar por el problema que ha surgido con los antígenos: "No era una locura"

El urgenciólogo y colaborador de diversos programas de televisión ha querido subrayar esta problemática en sus redes sociales

Carballo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El doctor César Carballo, urgenciólogo en el Hospital Ramón y Cajal, sigue analizando el avance la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, a la vez que los casos de coronavirus se siguen disparando jornada tras jornada, el doctor ha utilizado sus redes sociales para analizar una problemática que se está dando en nuestras farmacias a pocos días de que comiencen las fechas navideñas, marcadas por las reuniones familiares y por las concentraciones masivas de personas en celebraciones.

La sexta ola sigue reflejando en España un incesante ascenso del número de positivos. Nuestro país ha sumado 79.704 contagios tras el último fin de semana, en pleno avance de la variante ómicron, con un fuerte repunte de la incidencia, que sube 98 puntos hasta los 609 casos por cada 100.000 habitantes, con las ucis ya en riesgo alto al superar el 15 por ciento de ocupación (15,4 %) por enfermos de covid.

Estos datos al alza se producen de forma paralela a una tasa de letalidad baja, en comparación con el mes de enero de este mismo año, cuando el proceso de vacunación todavía estaba en una fase casi de arranque en todo el país.

La otra cara de la sexta ola: la tasa de letalidad se reduce diez veces con respecto a las navidades pasadas

En este sentido, el pico de la letalidad en España se situó el pasado mes de enero en el 1,6%, falleciendo 490 personas en un día en el que se registraron 30.000 casos. Con el avance de la vacunación, ya en verano, el pico de letalidad fijó un porcentaje del 0,46%, falleciendo 120 personas en una jornada con 27.000 positivos.

A día de hoy, esta tasa es muy inferior, situándose en el 0,17% (45 fallecidos en un día con un 27.000 casos). Estas cifras reflejan que la efectividad de la vacuna está rebajando de manera muy significante el número de defunciones, ya que los sueros inoculados evitan que las personas vacunadas puedan sufrir la enfermedad de forma severa, aunque los datos de contagios siguen disparándose y también los porcentajes de ocupación de camas en los hospitales y la presión en las UCIs.

Estos son los datos en vísperas de que Gobierno y comunidades se reúnan para coordinar medidas que contengan la escalada imparable de contagios en esta sexta ola, con una petición cada vez más generalizada de volver al uso obligatorio de las mascarillas en exteriores y la pretensión de Cataluña de que se limiten las reuniones sociales, se recupere el toque de queda y se cierre el ocio nocturno.

El problema que existe con los tests de antígenos

Ante este panorama, los tests rápidos de antígenos se han convertido en unos buenos aliados para detectar el virus e intentar frenar el avance de la

. Pero, en los últimos días se ha detectado un problema en las farmacias, ya que en muchas este producto está agotado, situación que el doctor Carballo ha denunciado en sus redes sociales: "

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN