¿Qué señales de tráfico recuerdas? Los aspirantes a tener el carnet de conducir fallan en las más habituales

COPE habla con los futuros conductores que se presentan al examen teórico para conducir y descubre los errores más frecuentes

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Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El día que comienza la mayor operación salida de tráfico del año COPE constata que los aspirantes a coger el volante desconocen los significados de muchas de las señales repartidas por nuestras carreteras.

Un ejemplo lo encontramos en Laura. Es una informática de 26 años que va por su cuarto intento para obtener el carnet de conducir y nos explica en COPE que sus fallos más frecuentes han sido “las señales con los rangos de velocidad obligatorios y los recomendados”.

Alberto se va a examinar en septiembre y reconoce en COPE que “siempre se me olvida la señal de paso elevado o los símbolos de altura máxima de los túneles”.

Además, el informe efectuado por PONS Seguridad Vial demuestra que las señales en las que más fallan estos estudiantes son:

MENOS COCHES

La Dirección General de Tráfico ha contabilizado 37 millones de desplazamientos de largo recorrido durante el mes de julio (un 11,15% menos de lo que se registraron en el mismo periodo del año anterior) mientras que el número de fallecidos solo ha disminuido un 5% (En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior).

Sólo en España cada año, mueren más de 1.700 personas en accidente de tráfico.

Si se baja al detalle de la cifra, se puede apreciar que este descenso no se comporta de la misma forma los días laborales que los fines de semana. Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6% con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5%.

En el caso de los movimientos transfronterizos, éstos también han sufrido una reducción de un 23,9%.

CARRETERAS EN MAL ESTADO

Los expertos en seguridad vial explican en COPE que las distracciones al volante y el mal estado que presentan una de cada 10 carreteras españolas están entre los motivos que justifican que los fallecidos en julio en accidente de tráfico no se corresponda con el descenso de trayectos realizados.

Para conseguir una movilidad segura es fundamental el constante mantenimiento de las carreteras. Algo que no se ha producido en España con el resultado de que un 10% de la red viaria presenta deficiencias importantes. Es la conclusión a la que llega la Asociación Española de la Carretera (AEC) tras haber realizado el estado de la red viaria y analizar un informe al que ha tenido acceso COPE.

Según la AEC, el abandono de la conservación se ha convertido en el mal endémico de las carreteras españolas. Lo complicado será, nos dicen en COPE desde la patronal de los constructores de carreteras, será revertir la situación, ya que requiere inversiones de 7.500 millones de euros y la definición de un espacio de financiación propio.

Por si esto fuera poco, el déficit de mantenimiento ha incrementado las emisiones un mínimo de 25 millones de toneladas de CO2 en una década.

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